IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudian "latido" de la Tierra que sucede cada 27 millones de años y provoca catástrofes

Investigadores hallaron que distintos fenómenos de la Tierra no ocurren al azar y se agrupan en pulsos que se hacen presentes cada ciertos millones de años.

Según un estudio revela, los fenómenos catastróficos en la Tierra no ocurren al azar, sino que están dictados por un pulso de actividad geológica que ocurre cada 27.5 millones de años.

Según la investigación, en unos 260 millones de años han ocurrido importantes eventos como extinciones masivas, erupciones catastróficas y fluctuaciones del nivel del mar, y dichos fenómenos sucedieron en grupos recurrentes con un espacio de más o menos 25 millones de años.

Estos pulsos geológicos pueden ser el resultado de ciclos de actividad que aún no determinan los expertos, pero que creen se originan en el interior de la Tierra, como las placas tectónicas, aunque también podrían inferir ciclos parecidos a la órbita de la Tierra en el espacio. 

MIRA TAMBIÉN: SUPERVOLCÁN AMENAZA CON ACABAR LA VIDA EN LA TIERRA, SEGÚN LA NASA

Según los investigadores, las pulsaciones más recientes ocurrieron hace aproximadamente 7 millones de años, lo que indica que el próximo se haría presente en unos 20 millones más.

“Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo”, comentó el autor de la investigación, Michael Rampino, geólogo y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y quien asegura que su análisis proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que lo lleva a pensar que esos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios. 

RELACIONADOS: 

AGUJEROS GIGANTES Y MISTERIOSOS APARECEN EN TIERRAS AGRÍCOLAS DE TURQUÍA

DETECTAN RAYO AZUL EN LA TIERRA DESDE EL ESPACIO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

LA TIERRA ACELERÓ ACERCÁNDOSE MÁS AL SOL Y ASTRÓNOMOS EXPLICAN QUÉ SUCEDERÁ