IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Está vivo 'El Jefe': captan a famoso jaguar entre México y EE.UU.

El Jefe, uno de los jaguares más antiguos a lo largo de la frontera de EE.UU. y México, fue captado después de varios años desaparecido.
/ Source: The Associated Press

Lo llaman ‘El Jefe’, tiene al menos 12 años y su cruce de la frontera entre Estados Unidos y México, fuertemente custodiada, ha provocado celebraciones en ambos lados.

‘El Jefe’ — o ‘The Boss’ — es uno de los jaguares más antiguos registrados a lo largo de la frontera, uno de los pocos que se sabe que cruzó una frontera parcialmente bordeada por un muro y otra infraestructura para detener a los narcotraficantes y migrantes, y el se cree que viajó más lejos, dicen los ecologistas de la Iniciativa de Vínculos Fronterizos, una colaboración binacional de ocho grupos conservacionistas.

Esa evaluación se basa en fotografías tomadas a lo largo de los años. Los jaguares se pueden identificar por sus manchas, que sirven como una especie de huella dactilar única.

MIRA TAMBIÉN:

La rara capacidad del jaguar del norte para cruzar la frontera sugiere que a pesar de los mayores impedimentos, todavía hay corredores abiertos y si se mantienen abiertos «es factible (conservar) la población de jaguares a largo plazo», dijo Juan Carlos Bravo de Wildlands. Red, uno de esos grupos en la iniciativa.

Pero algunos temen por el futuro de los jaguares. Aunque fue el gobierno del presidente Donald Trump quien reforzó y amplió el muro fronterizo con México, la administración Biden ha anunciado planes para cerrar cuatro brechas entre el estado estadounidense de Arizona y el estado mexicano de Sonora, los dos estados que atraviesan los jaguares.

Los conservacionistas no saben cuántos jaguares hay en la Sierra Madre Occidental, pero de los 176 que han sido identificados durante dos décadas por el Proyecto Jaguar del Norte, otro grupo en la iniciativa, solo se sabe que otros dos, además de ‘El Jefe’, tienen cruzó la frontera, dijo Bravo. En un caso, los conservacionistas no están seguros si el jaguar cruzó la frontera vivo o muerto ya que solo se encontró su piel.

Este jaguar macho ‘El Jefe’, avistado en 2015 en las montañas de Santa Rita en Arizona, es uno de los más antiguos a lo largo de la frontera, según la colaboración binacional de conservación Borderlands Linkages.

MIRA TAMBIÉN:

La primera fotografía de ‘El Jefe’ fue tomada por un cazador al sureste de Tucson, Arizona, en 2011, dijo Bravo. El jaguar se hizo famoso en Arizona y una escuela local lo nombró ‘El Jefe’. Las cámaras con sensor de movimiento instaladas en las áreas de tránsito fotografiaron al jaguar en Arizona nuevamente en 2012 y en 2015.

Los conservacionistas quedaron atónitos cuando confirmaron que una fotografía tomada por otro miembro de la coalición, Profauna, en noviembre de 2021 en el centro de Sonora era ‘El Jefe’. El descubrimiento significó no solo que los jaguares aún podían cruzar la frontera, sino que otros jaguares a los que habían perdido el rastro también podrían estar vivos, dijo la iniciativa en un comunicado.

Cazados en el suroeste de los Estados Unidos por las recompensas ofrecidas por el gobierno para promover la ganadería, se pensaba que habían desaparecido de los Estados Unidos a fines del siglo XX. Las poblaciones de jaguares se concentran actualmente en la costa del Pacífico de México, el sureste de México, Centroamérica y el centro de Sudamérica.

Un avistamiento de jaguares en Estados Unidos en 1996 impulsó estudios que encontraron un punto reproductivo en el centro de Sonora. Las ONG se unieron para operar en ambos lados de la frontera para rastrear a los felinos, crear santuarios, comprender a dónde se mudaron y buscar el apoyo de los terratenientes en EE. UU. y México para protegerlos, dijo Bravo.

MIRA TAMBIÉN:

Además de la dificultad de determinar dónde colocar las cámaras para grabar a los animales y el posterior análisis de las imágenes, los conservacionistas en México enfrentan otro problema: los cárteles de la droga.

Hay presencia de grupos armados y narcotraficantes” que pasan por las mismas zonas aisladas que los jaguares, dijo Bravo vía telefónica desde Sonora. “Es importante moverse con cuidado, trabajar con la gente de las comunidades que nos diga a dónde no ir. … Todo esto lo está haciendo muy, muy complicado”.

La frontera es el principal desafío para las esperanzas de repoblar el suroeste de Estados Unidos con jaguares, con muros que impiden el movimiento de esos animales, así como del antílope americano, el oso negro y el lobo mexicano, dijo Bravo. Las torres de iluminación y los caminos utilizados por la Patrulla Fronteriza también son un problema, agregó.

RELACIONADOS:

UN JAGUAR CASI LE ARRANCA EL PIE A UN ADOLESCENTE EN UN ZOOLÓGICO DE MÉXICO

FAMOSOS Y ACTIVISTAS REACCIONAN AL CIERRE DEL REFUGIO ‘BLACK JAGUAR WHITE TIGER’ EN MÉXICO

UN HOMBRE CASI PIERDE UN BRAZO POR INTENTAR ACARICIAR UN LEÓN EN HONDURAS