IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es cierto que los animales se ríen? Un estudio revela si es mito o realidad

Un grupo de investigadores estudió los registros vocales de 65 especies animales para saber si pueden reaccionar de forma similar a los seres humanos.

Reír es una expresión de alegría y felicidad, pero aparentemente las personas no son las únicas que manifiestan esa emoción. Así lo dio a conocer una investigación realizada por un equipo de la Universidad de California, en Los Ángeles, donde investigaron si los animales pueden reir como los humanos. 

En el estudio publicado en la revista Bioacustics, elaborado por la antropóloga Sasha Winkler y el investigador de la UCLA, Greg Bryant, los especialistas detectaron detalles asombrosos sobre el fenómeno de la risa en todo el reino animal analizando el comportamiento de juego de los animales, en busca de señales vocales, o lo que podía ser considerado como risa.

MIRA TAMBIÉN: 6 EMOCIONES QUE LOS ANIMALES SIENTEN IGUAL QUE LOS HUMANOS SEGÚN LA CIENCIA

Los expertos hallaron que un comportamiento de juego vocal se registra en al menos 65 especies, donde se incluyen una variedad de vacas, perros, zorros, focas y primates, así como tres especies de aves, entre ellos las urracas australianas y los pericos. Esa vocalización se relaciona con emociones alegres y juguetonas, lo que podría compararse con la risa humana. 

“Este trabajo expone muy bien cómo un fenómeno que alguna vez se pensó que era particularmente humano, resulta estar estrechamente relacionado con el comportamiento compartido con especies separadas de los humanos por decenas de millones de años”, explicó Bryant.

Los analistas determinaron que las vocalizaciones ayudan a los animales a enfatizar la naturaleza no agresiva del juego, una función necesaria en el reino animal, que toma la forma de actividades rudas, caídas y peleas simuladas.

RELACIONADOS: 

SEIS ANIMALES FEOS DEL MUNDO QUE TAMBIÉN TIENEN UNA FUNCIÓN EN EL PLANETA

ESTOS SON LOS 5 ANIMALES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO SEGÚN EXPERTOS

NUEVE BENEFICIOS DE TENER MASCOTAS EN EL HOGAR, SEGÚN ESPECIALISTAS