IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enseñan a las vacas a ir al baño con un gran objetivo medioambiental

Los desechos de las vacas indirectamente se convierten en un gran contaminante, por ello expertos idearon una manera de mitigar el problema.

Aunque el amoníaco de los desechos de las vacas no contribuye directamente al cambio climático, cuando se filtra en el suelo se convierte en óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más contaminante. Para evitar este daño indirecto, en una granja de Alemania han enseñado a las vacas a ir al baño.

El objetivo es simple: evitar que se acumulen y propaguen por el suelo los residuos de los desechos de las vacas, heces y orina que combinados generan amoníaco, un gas que contamina el suelo y los cursos de agua locales.

MIRA TAMBIÉN: VERANOS DE SEIS MESES: PRONÓSTICOS QUE ALERTA A EXPERTOS ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

El estudio ha demostrado que las vacas pueden ser entrenadas para ir al baño, lo que permite recoger y tratar los desechos, mantener el establo limpio, reducir la contaminación del aire y crear granjas más abiertas y respetuosas con los animales.

“Normalmente se asume que el ganado no es capaz de controlar la defecación o la micción, pero el ganado, como muchos otros animales o animales de granja, es bastante inteligente y puede aprender mucho”, comentaron los expertos.

Para enseñar a los terneros a hacer sus necesidades, los investigadores idearon el entrenamiento “MooLoo” que básicamente consistía en recompensar a los terneros cuando orinaban en la letrina y en conseguir que asociasen el hecho de orinar fuera de la letrina con una experiencia desagradable.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

EXCREMENTO DE MOSCAS PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

CIRCO VENDE EXCREMENTO DE LEONES Y TIGRES PORQUE PORQUE ASEGURAN QUE SIRVE PARA ALGO ESPECIAL