IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Titanic nunca se hundió: la insólita teoría que promueve QAnon

El Titanic fue sustituido por otro barco para el cobro fraudulento de un seguro, según lo plantea un colectivo en un video viral.

El transatlántico británico Titanic se hundió la noche del 14 de abril de 1912 durante su viaje inaugural, sin que haya ninguna prueba de que el siniestro fuera resultado de una estafa a la compañía aseguradora ni complot, como han puesto de manifiesto historiadores y verificadores internacionales. 

El video difundido en España en el que se explica la teoría de que el Titanic no se hundió en 1912 dura seis minutos y cuenta con el empresario catalán Miguel Celades Rex como presentador. El argumento expuesto por Celades Rex es que el Titanic fue sustituido por otro buque, el Olympic, que presentaba importantes daños que no estaban cubiertos por ningún seguro.

De acuerdo con esta explicación, el montaje incluiría un complot para acabar con la vida de importantes empresarios (Benjamin Guggenheim, Isidor Straus y Jacob Astor) que se oponían a la creación de la Fed, en contra de la voluntad de J.P. Morgan, quien defendía la necesidad de fundar esta institución. 

MIRA TAMBIÉN: EL TITANIC ESTÁ DESAPARECIENDO POR DOS PELIGROS LATENTES, ADVIERTEN EXPLORADORES

Ambas teorías llevan años circulando por internet y resurgieron con fuerza con motivo del centenario del hundimiento del trasatlántico, en 2012, y vuelven a tener una nueva vida gracias al colectivo negacionista QAnon. Sus afirmaciones han sido refutadas por diversos investigadores, quienes explican que las diferencias en la construcción y el diseño de los dos barcos eran lo suficientemente grandes como para imposibilitar el cambio en poco tiempo. 

Además, la suplantación no tenía ningún sentido práctico, pues había formas más fáciles y baratas de fingir un accidente que sustituir un buque por otro y hacerlo cruzar el Atlántico lleno de pasajeros y tripulación para que chocara contra un iceberg y así cobrar un seguro que no habría bastado para hacer frente a los daños reales sufridos por el Olympic.

En conclusión, las teorías que explican que el hundimiento del Titanic fue un engaño para cobrar fraudulentamente el seguro y eliminar a los empresarios contrarios a la fundación de la Fed son desmentidas por hechos históricos documentados.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

TITANIC: ANALIZAN MISTERIOSA CARTA EN UNA BOTELLA QUE PUDO SER LANZADA DESDE EL BARCO

10 OBJETOS HALLADOS EN LOS RESTOS DEL TITANIC

LOS RESTOS DEL TITANIC PODRÍAN DESAPARECER PARA SIEMPRE