IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Rey de la Cueva: descubren enorme ciempiés que vive en un lugar parecido al infierno

En condiciones parecidas al infierno habita un nuevo y enorme ciempiés, según un equipo internacional de científicos que lo descubrió en Rumanía.

Hay un ecosistema subterráneo que tiene condiciones parecidas al infierno, donde habita un nuevo ciempiés, según un equipo internacional de científicos que lo descubrió en ‘La cueva de Movile’, en Rumanía. El lugar presenta altos niveles de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, por ello se compara al infierno, pues sólo respirar podría ser mortal para casi todas las especies. El ciempiés ‘cryptops speleorex’ se nutre por quimiosíntesis en lugar de fotosíntesis y se alimenta de dióxido de carbono y metano, por ello es considerado ‘El Rey de la cueva’. Además, es el animal más grande que habita la caverna. “El ciempiés que describimos es un depredador venenoso, con mucho el más grande de los animales descritos anteriormente aquí. Pensando en su rango superior en este sistema subterráneo, decidimos nombrar la especie ‘Cryptops speleorex’, que puede traducirse como ‘Rey de la cueva’”, explicaron los investigadores a la revista Zookeys.

MIRA TAMBIÉN: EL INSECTO ASESINO CHUPA LA SANGRE DE SUS VÍCTIMAS Y CARGA SUS CUERPOS PEGADOS

Investigadores explican que el nuevo ciempiés mide cerca de 2 pulgadas de longitud y junto a él viven otras 48 especies, de las que 33 son endémicas, es decir, sólo existen entre esas rocas. “Nuestros resultados confirmaron que el ciempiés Movile es morfológica y genéticamente diferente, lo que sugiere que ha estado evolucionando desde su pariente más cercano, que habita en la superficie, a una clasificación completamente nueva que se adapta mejor a la vida en la oscuridad sin fin”, comentaron los estudiosos. ‘La cueva de Movile’ fue descubierta en 1986 por unos trabajadores rumanos que intentaban localizan una central eléctrica y desde entonces es estudiada. Su ubicación es insólita, pues es una hendidura a pocas millas del mar negro y pasó desapercibida por 5,5 millones de años. 

RELACIONADOS: 

INSECTOS LLEVARÍAN MILLONES DE AÑOS PRACTICANDO DESTREZA DE SUPERVIVENCIA

LAS 9 ESPECIES QUE SE EXTINGUIERON EN LOS PASADOS 300 AÑOS