IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Capitolio de Estados Unidos ha sufrido varios ataques violentos a través de su historia

La casa de las leyes estadounidense ha vivido varios ataques violentos a través de los años que han causado momentos de tensión y confusión.

La capital de Estados Unidos vivió momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes partidarios del presidente Trump, irrumpió en el edificio causando caos y confusión. Por varias horas, estos individuos ocuparon este espacio en un intento de interrumpir la ceremonia de conteo de votos electorales que confirman a Joe Biden como Presidente Electo de la nación. Varias personas fallecieron durante los actos violentos. Sin embargo, esta no fue la primera vez que eso sucede, ya que el Capitolio de Estados Unidos ha sido atacado otras veces.

Estos son los ataques al Capitolio a través de la historia:

1. El capitolio es incendiado en 1814

Tropas británicas atacaron el Capitolo el 24 de agosto del 1814 durante la Guerra del 1812, según datos oficiales del ‘Architect of the Capitol’. Dicho ataque fue en respuesta por la quema de la capital canadiense de York por parte de los norteamericanos en abril del 1813. Las tropas británica no encontraron resistencia, según historiadores. Las tropas británicas quemaron la librería del Congreso, cuartos principales, la cámara de representantes, el Senado y la Corte Suprema. El Capitolio estaba bajo construcción durante esa fecha y por fortuna, la estructura sobrevivió.

2. Atentado de bomba durante la Primera Guerra Mundial en 1915

El apoyo del presidente Woodrow Wilson a los británicos durante la Primera Guerra Mundial provocó la ira de los alemanes-americanos, según historiadores. En 1915 el profesor universitario de idioma alemán, Erich Munter, colocó una bomba en el senado de Estados Unidos. La bomba detonó, destruyendo ventanas y puertas, aunque no hirió a nadie. Munter era espía del gobierno imperial alemán también conocido como ‘Frank Holt’. Se suicidó en custodia y luego se supo que había cometido otros crímenes como envenenar a su esposa embarazada. 

3. Ataque de nacionalistas en 1954

Un grupo de nacionalistas puertorriqueños entró con armas de fuego en el Capitolio el 1 de marzo del 1954 y dispararon a representantes que se reunían para una votación, según ‘Us Historical Society.’ Tres hombres y una mujer miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico viajaron desde Nueva York a Washington y se sentaron en las galerías de los visitantes en la parte de arriba del edificio. El acto de violencia buscaba llamar la atención a sus demandas de independencia de la isla de Puerto Rico, territorio de Estados Unidos. Cinco congresistas resultaron heridos. Los asaltantes fueron capturados y enjuiciados. 

MIRA TAMBIÉN: PRESIDENTES DE EE.UU. QUE FUERON DUEÑOS DE ESCLAVOS ESTANDO EN LA CASA BLANCA

4. Ataque del grupo terrorista ‘Weather Underground’ en 1971

Un grupo radical de Estados Unidos activo durante los años sesenta y setenta, detonó una bomba en el Capitolio el 1 de marzo del 1971. El grupo ‘Weather Underground’ conocido por ser anti-imperialista, colocó el explosivo en un inodoro del Capitolio. El explosivo causó miles de dólares en daños aunque no hubo fatalidades. Dicho ataque obligó a los oficiales a mejorar el sistema de seguridad del edificio. 

5. Disparan contra oficiales del Capitolio en 1998 

Dos policías y un turista fueron atacados el 24 de julio del 1998 por un atacante con un historial de problemas mentales, de acuerdo con los archivos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El oficial Jacob J. Chetnut Jr y el detective John M. Gibson fueron asesinados por Russell Weston. Según los agentes, el asaltante, quien sobrevivió el ataque, era un individuo inestable que había enviado amenazas al pentágono. Weston fue catalogado como paranoico esquizofrénico que había dicho que quería entrar a un satélite que controlaba “legiones de caníbales”. Weston permanece en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad. 

La casa de las leyes de Estados Unidos ha sufrido amenazas a través de su historia, sin embargo, ha sobrevivido demostrando que la democracia de la nación es sólida y siempre se levanta. 

RELACIONADOS: 

LAS IMÁGENES MÁS IMPACTANTES DEL ASALTO AL CAPITOLIO POR SEGUIDORES DEL PRESIDENTE TRUMP

BLOQUEAN CUENTAS SOCIALES DE TRUMP POR SUPUESTO APOYO A LOS ASALTANTES DEL CAPITOLIO