IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Altar de Gante: la pintura más robada del mundo oculta varios secretos

El cuadro también llamado ‘La adoración del cordero místico’ es uno de los más robados en el mundo y entre sus ladrones hay figuras famosas.

El cuadro llamado ‘La adoración del cordero místico’ es uno de los más robados en el mundo, incluidos famosos personajes de la historia, además posee una extraña oveja con insólito rostro, según investigaciones. La pintura mejor conocida como ‘Altar de Gante’ es una obra de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, quienes comenzaron a crearlo en 1420 y lo terminaron en 1432. El primer robo fue producido por el emperador francés Napoleón, pero lo devolvió en 1815. Después lo sustrajeron los alemanes en la Primera Guerra Mundial, pero tuvieron que regresarlo como parte del Tratado de Versalles. 

MIRA TAMBIÉN: PARADERO DE CUADRO DE FRIDA KAHLO ENVUELTO EN MISTERIO DESDE HACE 6 DÉCADAS

Fue hurtado en múltiples ocasiones y ha guardado diversos secretos, pero fue en 2016 cuando se despejaron algunas dudas al recibir una restauración profunda. La limpieza de la obra reveló que la oveja que aparece en uno de sus paneles tiene una cara sorprendentemente humana y también se halló una nota de rescate que decía que el cuadro estaba oculto en un sitio donde nadie podría llevárselo sin despertar la atención del público. El ‘Altar de Gante’ es un caso abierto para la policía belga y se le han hecho pruebas de ADN a la saliva de los sobres en los que estaban las notas de rescate. Sin embargo, el cuadro sigue desaparecido, convirtiéndose en uno de los grandes misterios del arte.

RELACIONADOS:

UN CUADRO FALSO DE REMBRANDT GUARDADO EN UN SÓTANO PODRÍA SER GENUINO

VAN GOGH: PINTURA QUE ANTES SE VENDIÓ EN 5 DÓLARES SE SUBASTARÁ EN 16 MILLONES