IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren una nueva especie de dinosaurio que tenía cresta y era muy ruidoso

Especialistas identificaron a un colosal dinosaurio con una llamativa cresta y una peculiar forma ruidosa de comunicarse.

Una nueva especie de dinosaurio, que murió hace 72 ó 73 millones de años, fue identificada por paleontólogos mexicanos en Coahuila, al norte del país, informaron instituciones educativas.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron en un comunicado que “un colosal dinosaurio herbívoro que murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos”, que lo preservaron, fue recuperado y estudiado hasta determinar que sus restos pertenecían a una nueva especie: Tlatolophus galorum.

MIRA TAMBIÉN: DESCUBREN POR QUÉ LOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS SE VOLVIERON CANÍBALES

El hallazgo, publicado por la revista científica Creteceous Research, deriva de un proyecto multidisciplinario que en 2013 anunció la recuperación exitosa de la cola articulada de un dinosaurio en la comunidad de Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, en la citada ciudad.

Según los expertos la prioridad inicial fue “rescatar pronta pero rigurosamente la osamenta, dado que algunas vértebras sobresalían de la superficie y estaban expuestas a la lluvia y la erosión”.

Los especialistas explicaron que este nuevo dinosaurio tenía oídos capaces de percibir sonidos de baja frecuencia, además creen que emitían sonidos fuertes para asustar a los carnívoros o con fines reproductivos, lo que sugiere que las crestas eran de colores muy vistosos.

RELACIONADOS: 

LA LUNA PODRÍA TENER RESTOS DE DINOSAURIOS Y EXPERTOS EXPLICAN POR QUÉ

EXPERTOS REVELAN CÓMO FUE EL METEORITO QUE EXTERMINÓ A LOS DINOSAURIOS PARA SIEMPRE

ESTUDIAN EMBRIONES DE DINOSAURIOS CON RAYOS X PARA RECONSTRUIRLOS EN 3D