IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cubren un glaciar con una tela gigantesca para evitar que se derrita por completo

Ante el deshielo que se acentúa en el verano, científicos encontraron una manera para intentar evitar que se derrita un glaciar.

En los últimos treinta años el glaciar Presena ha perdido un tercio de su volumen como consecuencia del cambio climático, un deshielo que se acentúa en verano y que la provincia autónoma italiana de Trento (norte) intenta frenar cubriéndolo con enormes sábanas que bloquean los rayos del sol.

El glaciar Presena continúa en pie, pero no han tenido la misma suerte los más de 200 glaciares alpinos que han desaparecido en las últimas décadas, un balance dramático que se repite de forma imparable en todo el mundo y que seguirá su curso en los próximos años si prosigue la acción del ser humano que repercute y deteriora el medio ambiente.

MIRA TAMBIÉN: GLACIAR DEL JUICIO FINAL: SU DESAPARICIÓN SERÁ TERRIBLE PARA EL PLANETA, CONFIRMA ESTUDIO

“Cada verano lo cubrimos con enormes lonas, que reflejan la luz solar y mantienen la temperatura más baja que en el exterior.  Lo hacemos para intentar proteger la masa del glaciar en la medida de lo posible”, explica Davide Panizza, jefe de la empresa Carosello Tonale, responsable de esta operación que comenzó a practicarse en 2008 y que desde entonces amplía cada año el área de actuación.

Tardarán un mes en cubrir los 394.000 pies cuadrados previstos para este año y lo harán con lonas que miden 985.000 pies cuadrados, que serán cosidas entre sí con máquinas especializadas para evitar que quede ningún hueco que consienta la entrada de los rayos solares.

Lamentablemente, estas telas no frenan de forma total su derretimiento, que prosigue su curso a medida que el cambio climático avanza. “El continuo aumento de las temperaturas acelera de forma exponencial el deshielo del glaciar, no hay duda de que el cambio climático influye directamente en este fenómeno. Nosotros tratamos de ralentizar este proceso, pero no lo paramos al cien por cien”, reconoce Panizza.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

GLACIAR SE DERRITE EN SUIZA Y CAUSA MONUMENTAL AVALANCHA CAPTADA POR TESTIGOS

IMPACTANTE VOLCÁN DE HIELO SE VUELVE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN KAZAJISTÁN

NASA MUESTRA CÓMO SE ACELERÓ AGRESIVAMENTE EL DESHIELO EN ANTÁRTIDA