IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean pegamento con base de moluscos que tiene capacidad de cicatrizar hemorragias

Científicos desarrollaron un pegamento de sellado rápido para uso en el cuerpo humano que puede detener hemorragias y hecho con crutáceos marinos.

Investigadores estadounidenses han desarrollado una pasta de sellado rápido que puede detener las hemorragias de los órganos independientemente de la coagulación y que está inspirada en la táctica y sustancia pegajosa de los percebes para adherirse a rocas, barcos y otros animales marinos.

Sus responsables son científicos de la Clínica Mayo y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y los detalles de este ‘pegamento médico’, aún en fase de investigación preclínica, se publican en Nature Biomedical Engineering.

La nueva pasta, según sendas notas del MIT y de la Clínica Mayo, puede adherirse a las superficies incluso cuando están cubiertas de sangre y detener la hemorragia en tan solo 15 segundos. En los últimos años, se han comercializado algunos materiales que pueden detener las hemorragias, también llamados agentes hemostáticos, y muchos de ellos consisten en parches que contienen factores de coagulación, que ayudan a que la sangre se coagule. 

MIRA TAMBIÉN: EL INSECTO ASESINO: CHUPA SANGRE DE SUS VÍCTIMAS Y CARGA SUS CUERPOS PEGADOS

Sin embargo, requieren varios minutos para formar un sello y no siempre funcionan en heridas que sangran profusamente. Los investigadores centraron su atención en el percebe, un pequeño crustáceo que se adhiere a rocas, cascos de barcos e incluso a otros animales como las ballenas, y cuyas superficies están húmedas y a menudo sucias, condiciones que dificultan la adhesión; esto llamó la atención a los científicos.

El análisis del ‘pegamento’ de los percebes reveló que tiene una composición única: las moléculas de proteínas pegajosas que les ayudan a adherirse están suspendidas en una especie de aceite que repele el agua y cualquier contaminante que se encuentre en la superficie, lo que permite que las proteínas adhesivas se adhieran firmemente al área.

Los investigadores demostraron, en pruebas con ratas, que entre 15 y 30 segundos después de aplicar el pegamento y con una ligera presión, este se fija y se detiene la hemorragia.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

OCHO PAÍSES SUSPENDEN LA APLICACIÓN DE ASTRAZENECA POR PROBLEMAS DE COAGULACIÓN EN EUROPA

ENVUELTA EN GUSANOS APARECE LA MUÑECA DIABÓLICA DEL MAR MENOR