IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean mezcla de café desarrollada por Inteligencia Artificial en Finlandia

Una empresa ubicada en Helsinki, presentó un tipo de café que se mezcló usando información que generó la inteligencia artificial.
/ Source: The Associated Press

Una tostadora artesanal con sede en la capital finlandesa presentó una mezcla de café desarrollada mediante inteligencia artificial en una prueba en la que se espera que la tecnología pueda aliviar la carga de trabajo en un sector que tradicionalmente se enorgullece del trabajo manual.

Es lógico que la mezcla “AI-conic” de Kaffa Roastery, con sede en Helsinki, se haya lanzado en Finlandia, una nación nórdica de 5,6 millones de habitantes que consume la mayor cantidad de café del mundo, con 26 libras per cápita al año, según International Coffee. 

La mezcla, seleccionada por IA con cuatro tipos de granos dominados por la aterciopelada Fazenda Pinhal de Brasil, es el resultado final de un proyecto conjunto de Kaffa, la tercera tostadora de café más grande de Finlandia, y la consultora local de IA Elev.

Aprovechando modelos similares a ChatGPT y Copilot, la IA tuvo la tarea de crear una mezcla que se adaptara idealmente a los gustos de los entusiastas del café, superando los límites de las combinaciones de sabores convencionales”, dijo Elev.

El director general y fundador de Kaffa Roastery, Svante Hampf, dijo que los dos socios querían probar cómo la IA y sus diferentes herramientas podrían ser de ayuda en el tostado de café, una profesión artesanal tradicional muy valorada en Finlandia.

MIRA TAMBIÉN:

“Básicamente, le dimos descripciones de todos nuestros tipos de café y sus sabores a AI y le dimos instrucciones para crear una nueva mezcla emocionante”, dijo Hampf, mientras exhibía “AI-conic” en el Festival del Café de Helsinki que reúne anualmente a tostadores y aficionados al café.

Además de crear su mezcla elegida de granos de Brasil, Colombia, Etiopía y Guatemala, AI creó la etiqueta del paquete de café y una descripción detallada del sabor que decía que “AI-conic” es “una mezcla bien equilibrada de dulzura y fruta madura”.

Hampf reconoció que le sorprendió que la IA decidiera “un poco extrañamente” hacer la mezcla con cuatro tipos diferentes de granos de café, en lugar de los dos o tres habituales, lo que permite distinguir el sabor entre sabores de diferentes orígenes.

Sin embargo, después de la primera prueba de tostado y prueba a ciegas, los expertos en café de Kaffa coincidieron en que la mezcla asistida por tecnología era perfecta y que no había necesidad de ajustes humanos.

MIRA TAMBIÉN:

Según el portavoz de Elev, Antti Merilehto, “AI-conic es un ejemplo tangible de cómo la IA puede presentar nuevas perspectivas a los profesionales experimentados” y al mismo tiempo ofrecer a los amantes del café nuevas experiencias de sabor.

Kaffa Roastery espera que la prueba sirva para abrir el diálogo entre los profesionales del café sobre lo que vendrá en el futuro en Finlandia, una nación que tiene una fuerte cultura cafetera y una pasión por la tecnología con una floreciente escena de startups.

Esta (prueba) fue el primer paso para ver cómo la IA podría ayudarnos en el futuro”, dijo Hampf, añadiendo que el proyecto reunió sin problemas “las habilidades artesanales de una tostaduría” y los datos proporcionados por la IA. “Creo que la IA tiene mucho que ofrecernos a largo plazo. Estamos particularmente impresionados con las descripciones de sabor del café que creó”.

RELACIONADOS:

LA TAZA DE CAFÉ MÁS CARA DEL MUNDO SE VENDERÁ A MIL DÓLARES Y VIENE CON ARTE

ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PIDEN REGULACIONES EN EE.UU.