IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean ketchup con tomates cultivados en simulador de Marte

Expertos cultivan tomates en condiciones similares a las del planeta Marte para estudiar la posibilidad de cosechas en el planeta rojo.

Un equipo científico de Florida ha allanado el camino para que los futuros colonos de Marte puedan comer tomates frescos con la colaboración de la marca Heinz, que además ha producido una versión “marciana” de su popular e icónico “ketchup”.

Dirigido por Andrew Palmer, profesor asociado de ciencias biológicas, un equipo del Instituto Espacial Aldrin de Florida (EE.UU.) ha logrado, a partir de semillas aportadas por Heinz, cultivar tomates en condiciones similares a las del Planeta Rojo en una instalación cerrada e iluminada artificialmente.

El equipo dedicó más de 2.000 horas primero a un estudio piloto de 30 plantas y luego se dedicó a cultivar alrededor de 450 plantas en cubos individuales, trabajando en estrecha colaboración con Heinz durante todo el proceso.

MIRA TAMBIÉN: NASA BUSCA VOLUNTARIOS PARA SIMULACRO DE LA VIDA EN MARTE

El propósito principal de esta investigación es ayudar a “comprender qué se requiere para producir alimentos en Marte”, dice Palmer. La ciencia tiene que haber respondido a esa pregunta antes de que la colonización de Marte sea una realidad, lo cual se espera para dentro de unos 30 años, pues uno de los problemas más complicados es el de la alimentación de los colonos.

Marte está a siete meses de distancia de nuestro planeta y con lo que se sabe hasta ahora de su superficie es impensable pensar en producir vegetales como en la Tierra, agrega. “Este proceso está prácticamente en su infancia”, subraya el científico, quien considera, ahora que ha terminado, que plantea más desafíos de los que esperaba al inicio. “Pero esa no es una razón para pensar que no podemos lograrlo”, dice con seguridad.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

ALGUNOS ORGANISMOS TERRESTRES PODRÍAN VIVIR EN MARTE Y EXPERTOS REVELAN CUÁLES SON


CIENTÍFICOS DESCUBREN GAS QUE PODRÍA SOSTENER VIDA EN VENUS

EN URANO Y NEPTUNO LLUEVEN DIAMANTES Y CIENTÍFICOS EXPLICAN POR QUÉ