IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean bloques similares al carbón con desechos humanos para cocinar

Surge la polémica en un país africano por la creación de unos bloques con desechos humanos que generan energía para cocinar.

El humo se eleva, denso y asfixiante, sobre los fogones y ocupa la mitad de esta cocina keniana, mientras la otra media permanece curiosamente clara y respirable porque, aunque nadie lo sospecha, lo que arde en el ‘jiko’ u hornillo no es carbón, sino briquetas hechas con residuos humanos.

En esta “kibanda” -nombre de los restaurantes callejeros en suajili, la lengua nacional de Kenia- de Nakuru, ciudad al noroeste de Nairobi, la capital del país, utilizan esta alternativa al carbón que convierte excrementos humanos en fuente de calor y energía.

“Utilizamos deshechos humanos como materia prima y los combinamos con otros residuos como serrín de los vendedores locales”, explica el ingeniero John Irungu, administrador de la planta de tratamiento de aguas fecales de Nakuru. 

MIRA TAMBIÉN: NANOTUBOS: EL NUEVO MÉTODO PARA GENERAR ENERGÍA CON EL CARBONO

Según la Junta Reguladora de Servicios de Agua de Kenia (WASREB por sus siglas en inglés), solo un 30% de la población de la ciudad está conectada a la red de alcantarillado mientras el resto solo tiene acceso a precarias letrinas.

Y vaciar retretes es el trabajo de algunas personas que, hasta hace poco, cobraban por hacer desaparecer los residuos donde pudieran: desde las alcantarillas hasta los ríos, contaminando el agua.

Pero este escenario empezó a cambiar en 2018 cuando, tras cinco años de investigación, la compañía Makaa Dotcom se puso en marcha para ofrecer un sistema de recogida de residuos sostenible y obtener un beneficio económico de él. 

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

CREAN COMBUSTIBLE CON ACEITE DE FRITURAS Y LOGRAN PRIMER VUELO INTERCONTINENTAL

EXCREMENTO DE MOSCAS PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

CIRCO VENDE EXCREMENTO DE LEONES Y TIGRES PORQUE ASEGURAN QUE SIRVE PARA ALGO ESPECIAL