IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo unos crímenes sin resolver cambiaron la manera de empaquetar medicamentos

En el año 1982 una serie de muertes misteriosas provocaron un cambio masivo en la manera que las empresas empaquetan los medicamentos.

El sistema de empaque de los medicamentos en el mundo no siempre fue tan seguro como se conocen hoy día, y este cambio surgió a raíz de una serie de muertes misteriosas en Chicago en el año 1982. Fue en ese tiempo que un niño de 12 años, un trabajador del Servicio Postal y una madre de cuatro, murieron sin explicación lógica.

Pero no fueron los únicos: otro familiar se tocó el pecho y cayó al suelo.

Dichos accidentes provocaron que las autoridades pusieran en cuarentena a toda la casa sospechando que podía tratarse de una epidemia u otro problema de salud, sin embargo, una enfermera descubrió que todos los fallecidos presentaban un dato en común: habían tomado Tylenol.

MIRA TAMBIÉN: ORIGEN DE TARJETA DE CRÉDITO TUVO MEZCLA DE CASUALIDAD Y VERGÜENZA

En poco tiempo, siete personas murieron en lo que luego se conoció como “the Tylenol murders” pues investigadores hallaron que se trataba de cápsulas mezcladas con cianuro.

El cianuro es un veneno potente que puede bloquear la capacidad del cuerpo para usar el oxígeno, según explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Este producto puede ser letal para los humanos.

Tan pronto se sospechó que dicho veneno se había puesto en estos medicamentos, se advirtió a los consumidores a no ingerir dicha marca y más de 30 millones de envases fueron retirados en Estados Unidos. El fabricante Johnson & Johnson ofreció una recompensa de $100,000 para dar con los responsables.

Durante la investigación se encontraron 3 envases más sin abrir que contenían cianuro, para un total de 10 frascos de pastillas adulteradas.

Han pasado más de tres décadas y dicho caso continúa sin resolverse. Aunque no se pudo hallar al asesino, muchas empresas hicieron todo lo posible para que esta tragedia no volviera a suceder y por eso nacieron los empaques sellados.

En la actualidad existen varios tipos de protecciones como triple sellado, anillos de plástico y sellos de aluminio. El Congreso también aprobó leyes para convertir la manipulación de medicamentos en un delito federal.

“Eso cambió nuestra percepción sobre los empaques, pero también aumentó nuestra conciencia y nos hizo estar alerta sobre los riesgos que existen”, reveló Jay Kennedy, profesor de la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad de Michigan, anque también agrega que a pesar de los esfuerzos,  “el riesgo siempre existe”.

RELACIONADOS:

STONEWALL: LA HISTÓRICA NOCHE DONDE NACIÓ EL ORGULLO LGBTQ+

BUSCAN ACLARAR ORIGEN DE CRISTÓBAL COLÓN UTILIZANDO SU ADN CINCO SIGLOS DESPUÉS

EL ORIGEN DE LA BELLA Y LA BESTIA ESCONDERÍA UNA ENFERMEDAD CONGÉNITA