IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudad brasileña se está cayendo al mar y podría desaparecer pronto

Desde hace medio siglo, las aguas del Atlántico consumen lentamente a la ciudad de Atafona, donde corren peligro 36.000 habitantes.

Hace décadas, Júlia María de Assis, creía que llegado el momento se haría cargo del hotel que construía su padre en Atafona, un balneario en la costa del estado de Río de Janeiro. Pero justamente lo que atraía a los turistas a Atafona (el mar) se convirtió en su enemigo. El avance del agua obligó a detener la construcción del hotel hasta que, hace 13 años, la fuerza del océano derrumbó.

Lo mismo sucedió a otro medio millar de inmuebles. Debido a la actividad humana, a lo largo del último medio siglo el océano Atlántico avanza implacable sobre Atafona, parte del municipio de Sao Joao da Barra, a 156 millas de la capital de Río de Janeiro, donde viven 36.000 personas.

MIRA TAMBIÉN: PUEBLO FANTASMA MEDIEVAL SE HUNDIÓ EN EL SIGLO XIII Y PODRÍA VOLVER A VER LA LUZ

El cambio climático deja poco lugar a la esperanza de una solución. Atafona desaparecerá bajo el mar. El río Paraiba do Sul, que se origina en el vecino estado de Sao Paulo, arrastra sedimento y arena hasta Atafona y lo echa al Atlántico.

En la década de 1950 desviaron su cauce para llevar agua a la capital, lo cual debilitó la barrera natural que protegía a Atafona del océano, dijo Pedro de Araújo, profesor de tecnología de materiales en el Instituto Federal Fluminense.

Los especialistas han estudiado diversas soluciones, como la construcción de barreras artificiales o depositar enormes cantidades de arena, pero ninguna parece suficiente para detener el avance del mar.

(Con información de AP)

RELACIONADOS:

MISTERIOSO PUEBLO DESAPARECIÓ CON SUS 1,200 HABITANTES Y TODOS SUS DIFUNTOS

HALLAN BUQUE Y CEMENTERIO DE MÁS DE 2,000 AÑOS SUMERGIDOS FRENTE A EGIPTO

EN UN PUEBLO REMOTO ESTÁ PROHIBIDO MORIRSE Y LA RAZÓN ES INSÓLITA