IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caral: civilización más antigua de América ya usaba la astronomía

Expertos descubren que una civilización que se desarrolló hace 5,000 años en Perú, construía pirámides y edificios guiándose por el Sol y la Luna.

Caral, considerada la civilización más antigua de América al haberse desarrollado en el actual Perú hace unos 5.000 años, se ha revelado ahora como una sociedad también experta en astronomía, tras confirmarse que el sol y la luna jugaron un papel clave en la orientación de sus construcciones.

Contemporánea de las grandes civilizaciones del mundo antiguo como Egipto, Mesopotamia y China, Caral se desarrolló en el valle del río Supe, a unas 80 millas al norte de Lima, con una especial dedicación al estudio del firmamento, desde uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo.

Así determinaron probablemente el posicionamiento de sus edificios, incluidas sus grandes pirámides truncas, situadas casi siempre frente a plazas circulares excavadas en el suelo. 

MIRA TAMBIÉN: 5 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA PIRÁMIDE DE GIZA Y LA DE TEOTIHUACÁN

Con las mediciones tomadas en 55 edificios de una docena de centros urbanos, los resultados estadísticos arrojaron dos patrones principales, uno hacia el lunasticio mayor, que es la posición más al sur de la salida de la luna; y otro hacia la salida del sol en el solsticio de verano, que en estas tierras es en diciembre. Un tercer patrón, no tan fuerte, apunta a Sirio, la estrella más brillante durante la noche en el hemisferio sur.

Los test de probabilidad muestran que el patrón de orientación fue intencional. De ninguna manera obedece a algo aleatorio o casual”, afirmó el arqueólogo José Ricra, autor principal de este estudio.

Por lo tanto, no es algo azaroso que, en cada solsticio de verano, los primeros rayos de sol entrasen a la pirámide central de Caral por su escalera y atravesasen el salón principal a través de ventanas u hornacinas. “Es muy probable que una persona haya estado en cima de los edificios como punto principal de la observación, para chequear tanto salidas como puestas de sol, en el caso de los solsticios”, indicaron los investigadores.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

EXPERTOS PREDICEN COLAPSO DE CIVILIZACIÓN EN 40 AÑOS POR DOS MOTIVOS

PELIGRAN LAS PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN POR UNA CONSTRUCCIÓN NO AUTORIZADA

DESCUBREN MISTERIOSA RELIQUIA DE LA PIRÁMIDE DE GUIZA EN UN INSÓLITO OBJETO