IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cacatúas desarrollan un comportamiento vandálico que tiene asombrados a los científicos

Expertos se mostraron asombrados con las nuevas habilidades vandálicas que han adquirido una especie de cacatúas en las calles.

Hace algunos años, un científico de Sydney se percató de que una cacatúa de cresta amarilla –Cacatua galerita– abría su bote de basura. Aunque no todos los residentes estarían entusiasmados, el ornitólogo Richard Major quedó impresionado por la muestra de ingenio.

Para un ave es toda una hazaña agarrar la tapa de un basurero con su pico, hacer palanca para abrirla y luego desplazarse lo suficiente a lo largo del borde del bote como para que la tapa caiga hacia atrás, dejando al descubierto los tesoros comestibles de la basura.

Intrigado, Major hizo equipo con investigadores de Alemania para estudiar cuántas cacatúas aprendieron este truco. A principios de 2018, descubrieron, a partir de una encuesta a los residentes, que las aves de tres suburbios de Sydney habían dominado la novedosa técnica para hurgar. A finales de 2019, las aves levantaban las tapas de los contenedores en 44 suburbios.

MIRA TAMBIÉN: INSECTOS LLEVARÍAN MILLONES DE AÑOS PRACTICANDO DESTREZA DE SUPERVIVENCIA

La siguiente pregunta que plantearon los investigadores era si las cacatúas habían descubierto cómo hacer esto solas, o si copiaron la estrategia de aves experimentadas. Su investigación, publicada el jueves en la revista Science, concluyó que las aves aprendieron sobre todo al observar a sus compañeras.

“Esa propagación no se dio al azar. Comenzó en los suburbios del sur y se extendió hacia el exterior”, afirma Major. Básicamente, se puso de moda como un paso de baile. Los científicos han documentado otros casos de aprendizaje social en las aves.

Un ejemplo clásico es el de los herrerillos, unos pequeños pájaros que aprendieron a perforar las tapas de las botellas de leche en el Reino Unido a partir de la década de 1920, un movimiento ingenioso, aunque más sencillo y físicamente menos exigente que abrir los cubos de basura.

(Con información de AP)

RELACIONADOS:

6 EMOCIONES QUE LOS ANIMALES SIENTEN IGUAL QUE LOS HUMANOS SEGÚN LA CIENCIA

DESCUBREN CARTA PERDIDA DE EINSTEIN QUE PREDICE ALGO EXTRAÑO SOBRE LAS AVES

MILES DE PÁJAROS CAYERON MUERTOS DEL CIELO EN EUROPA Y ESTA PODRÍA SER LA RAZÓN