IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Roban a familias indígenas que ganaron rifa de avión presidencial

Un grupo de 28 familias denunciaron que abandonaron sus casas ante las amenazas de un grupo armado que les exige que les compren armas de fuego.

Una comunidad de familias indígenas de Chiapas, México, abandonó sus hogares porque afirman que fueron presionados por un grupo armado para que compraran armas con los 950,000 dólares que ganaron en la rifa del avión presidencial.

El 15 de septiembre de 2021, el jardín de niños ‘José María Morelos y Pavón’, de la comunidad El Nacimiento, resultó ganadora, pero a partir de ese momento iniciaron sus problemas, porque ellos aseguran que los delincuentes comenzaron a molestarlos.

El grupo de 28 familias afectadas denunció que huyeron de sus casas ante el temor de que el grupo armado conocido como ‘Los Petules’, los asesine. 

MIRA TAMBIÉN: AMLO MUESTRA EL INTERIOR DEL POLÉMICO AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO

Un vocero indicó que cuando se negaron a adquirir las armas para atacar a un poblado vecino, fueron expulsados de su comunidad por hombres que portaban fusiles de asalto. “Dicen que el dinero es para comprar armas y nosotros no estamos de acuerdo”, dijo el representante en una protesta.

Los padres y madres de familia ya habían iniciado obras para mejorar el edificio con una parte del dinero y el resto tenían previsto invertirlo en obras para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral. y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno”, aseguraron los vecinos.

Los desplazados aseguran que hasta que el grupo no sea desarmado, no podrán regresar a sus casas.

RELACIONADOS:

AMLO DICE QUE SÍ HABRÁ RIFA PERO EL PREMIO NO SERÁ EL AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO

RIFAN CASA DE LA QUE HUYÓ ‘EL CHAPO’ GUZMÁN EN 2014