Una agencia de vigilancia investiga después de que una cámara corporal capturó a un líder sindical del Departamento de Policía de Seattle bromeando con otro tras la muerte de una mujer que fue golpeada y asesinada por una patrulla policial mientras cruzaba una calle.
Daniel Auderer, vicepresidente del Gremio de Oficiales de Policía de Seattle, acudió a la escena del accidente del 23 de enero de 2023, donde otro oficial, Kevin Dave, golpeó y mató a Jaahnavi Kandula, de 23 años, en un cruce de peatones. Dave conducía a 74 millas por hora de camino a una llamada por sobredosis, y se asignó a Auderer, un experto en reconocimiento de drogas, para evaluar si Dave estaba afectado, informó la prensa local.
MIRA TAMBIÉN:
Después, Auderer dejó encendida la cámara que llevaba en el cuerpo mientras llamaba al presidente del gremio, Mike Solan, para informar lo sucedido. En una grabación publicada por el departamento de policía, Auderer se ríe y sugiere que la vida de Kandula tenía un “valor limitado” y que la ciudad debería “simplemente emitir un cheque”.
Once mil dólares. Ella tenía 26 años de todos modos”, dijo Auderer, indicando incorrectamente la edad de Kandula. “Ella tenía un valor limitado”.
La grabación no captó los comentarios de Solan.
MIRA TAMBIÉN:
Ni Auderer ni Solan respondieron a los cuestionamientos de los medios de comunicación en busca de comentarios.
Sin embargo, un locutor de radio conservador en KTTH-AM, Jason Rantz, informó que había obtenido una declaración escrita que Auderer proporcionó a la Oficina de Responsabilidad Policial de la ciudad. En él, Auderer decía que Solan había lamentado la muerte y que sus propios comentarios pretendían imitar cómo los abogados de la ciudad podrían intentar minimizar la responsabilidad por ello.
Mi intención era que el comentario fuera una burla a los abogados”, escribió Auderer. “Me reí de la ridiculez de cómo se litigan estos incidentes y de la ridiculez de cómo vi cómo se desarrollaban estos incidentes cuando dos partes negociaban una tragedia”.
La estación informó que Auderer reconoció en el comunicado que cualquiera que escuchara sólo su versión de la conversación “creería con razón que estaba siendo insensible a la pérdida de vidas humanas”. El comentario “no fue hecho con malicia ni con un corazón duro”, dijo, sino “todo lo contrario”.
MIRA TAMBIÉN:
El caso ante la Oficina de Responsabilidad Policial fue designado como clasificado. La estación dijo que Auderer se presentó ante la oficina de rendición de cuentas después de darse cuenta de que sus comentarios habían sido grabados, porque se dio cuenta de que su publicidad podría dañar la confianza de la comunidad en el Departamento de Policía de Seattle.
En una declaración escrita en su registro en línea, el departamento dijo que el video “fue identificado en el curso rutinario de las actividades comerciales por un empleado del departamento, quien, preocupado por la naturaleza de las declaraciones escuchadas en ese video, intensificó apropiadamente sus preocupaciones a través de su cadena de mando.” La oficina del jefe Adrián Díaz remitió el asunto a la oficina de rendición de cuentas, según el comunicado.
MIRA TAMBIÉN:
No quedó claro de inmediato si tanto Auderer como la oficina del jefe habían informado del asunto a la oficina, o cuándo podría haberlo hecho Auderer. Gino Betts Jr., director de la Oficina de Responsabilidad Policial, dijo que la investigación comenzó después de que un abogado del departamento de policía envió un correo electrónico a la oficina a principios de agosto.
Kandula estaba trabajando para graduarse en diciembre con una maestría en sistemas de información del campus de Seattle de la Universidad Northeastern. Después de su muerte, su tío, Ashok Mandula, de Houston, dispuso enviar su cuerpo a su madre en la India.
La familia no tiene nada que decir. Pero me pregunto si las hijas o nietas de estos hombres tienen valor. Una vida es una vida”, dijo Mandula.
MIRA TAMBIÉN:
La Fiscalía del Condado de King está llevando a cabo una revisión penal del accidente.
La controversia sobre los comentarios de Auderer se produce cuando un juez federal puso fin a la mayor parte de la supervisión federal del departamento de policía en virtud de un decreto de consentimiento de 2012 que pretendía abordar las preocupaciones sobre el uso de la fuerza, la confianza de la comunidad y otras cuestiones.
Otra organización de supervisión de la policía de Seattle, la Comisión de Policía Comunitaria, calificó el audio de “desgarrador y sorprendentemente insensible”.
La gente de Seattle merece algo mejor de un departamento de policía que se encargue de fomentar la confianza en la comunidad y garantizar la seguridad pública”, dijeron los miembros de la comisión en una declaración conjunta.
RELACIONADOS:
POLICÍA DISPARA CONTRA HOMBRE QUE CORRÍA CON CUCHILLO EN MANO Y LA FAMILIA EXIGE JUSTICIA
GRABAN A AGENTE DE LA TSA MALTRATANDO A UN PERRO POLICÍA EN DETROIT
POLICÍAS DISPARAN MORTALMENTE A JOVEN QUE PORTABA UN CUCHILLO EN LA MANO EN CALIFORNIA