IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A la baja casos de COVID-19 por un misterioso y brusco motivo

Casi de un día para otro, Japón se ha convertido en una llamativa y misteriosa historia de éxito contra el coronavirus.

Los nuevos contagios de COVID-19 se han desplomado, desde el pico de casi 6.000 diarios en Tokio a mediados de agosto de 2021 a cifras diarias por debajo de los 100 en la populosa capital, los datos más bajos en 11 meses. Los bares están llenos, los trenes abarrotados y el ánimo es de celebración, pese a la intriga generalizada sobre qué ha provocado exactamente el brusco descenso.

A diferencia de otros países en Europa y Asia, Japón nunca impuso nada parecido a una cuarentena estricta, sólo una serie de declaraciones de emergencia relativamente suaves.

Entre los posibles factores están una campaña de vacunación que comenzó tarde pero ha ganado mucha velocidad, el hecho de que muchas zonas de ocio nocturno se vaciaron por temor a los contagios durante el pico del verano, la extendida costumbre de utilizar mascarillas ya antes de la pandemia y el mal tiempo a finales de agosto, que hizo que mucha gente se quedara en casa.

MIRA TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES CANDIDATO PARA RECIBIR LAS VACUNAS DE REFUERZO CONTRA COVID-19?

Pero la efectividad de la vacuna se reduce de forma gradual y con la cercanía del invierno, los expertos temen que sin saber exactamente por qué han caído los contagios de forma tan brusca, Japón pueda sufrir otra ola como la del verano, cuando los casos graves desbordaban los hospitales y las muertes se disparaban, aunque con cifras más bajas que antes de que comenzaran las vacunaciones.

Muchos atribuyen el mérito a la campaña de vacunación, especialmente entre los jóvenes. Casi el 70% de la población ha completado su inmunización. “Las rápidas e intensivas vacunaciones en Japón entre los menores de 64 años podrían haber creado una situación temporal similar a la inmunidad de rebaño”, dijo el doctor Kazuhiro Tateda, profesor de virología de la Universidad de Toho.

(Con información de AP)

RELACIONADOS:

EE.UU. PODRÍA EXIGIR CERTIFICADO DE VACUNACIÓN A LOS EXTRANJEROS QUE VISITEN EL PAÍS

AUMENTAN LAS PELEAS POR MÁSCARAS Y VACUNAS EN ESTADOS UNIDOS

CORONAVIRUS: CÓMO PROTEGER A LOS ANCIANOS DURANTE LA PANDEMIA