IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pibot: El humanoide que pilotea aviones usando Inteligencia Artificial

En Corea del Sur expertos desarrollaron un robot llamado Pibot que puede pilotear un avión utilizando inteligencia artificial.

Investigadores surcoreanos han desarrollado un robot piloto humanoide avanzado llamado ‘PIBOT’, que puede comprender manuales de vuelo y operar todo el proceso de vuelo utilizando tecnología de inteligencia artificial (IA).

El equipo de investigación, dirigido por el profesor de ingeniería eléctrica del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), David Hyunchul Shim, dijo que PIBOT es el primer piloto humanoide del mundo basado en la tecnología Large Language Model (LLM), que permite al robot comprender a los seres humanos. 

(El piloto automático convencional) sólo puede controlar la velocidad, la altitud o la orientación, pero nuestro robot piloto PIBOT puede gestionar todo en el avión, incluido encender y apagar los motores y volar el avión, despegar tripulaciones y aterrizar, todo”, dijo Shim.

MIRA TAMBIÉN:

En situaciones de emergencia, el robot piloto puede responder rápidamente sin pánico y calcular una ruta segura, ya que puede recuperar los manuales de operación de la aeronave y los procedimientos del Manual de referencia rápida (QRH) inmediatamente, utilizando la tecnología ChatGPT.

Para un funcionamiento preciso, PIBOT tiene cámaras en la cara, los brazos y la parte frontal del cuerpo para ayudar a identificar y manipular varios interruptores con brazos robóticos en entornos vibratorios y para detectar la situación interior y exterior de la aeronave. El robot también puede memorizar todas las cartas de navegación de Jeppesen, algo imposible para un piloto humano.

El equipo de investigación probó PIBOT en un simulador de vuelo y realizó todo el proceso: desde encender el motor, rodar, despegar, navegar y aterrizar. El equipo ahora está trabajando para probar PIBOT en un avión ligero real en los próximos años.

MIRA TAMBIÉN:

Shim añadió que el PIBOT de tamaño humano, de aproximadamente 6 pies de altura y 145 libras, puede sentarse no sólo en aviones, sino también en varios vehículos, incluidos automóviles, tanques, excavadoras y submarinos, y manipular los dispositivos sin ninguna modificación.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS:

PRESENTAN UN IMPRESIONANTE ROBOT HUMANOIDE CREADO POR UNA EMPRESA RUSA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CIENTÍFICOS PIDEN QUE SE PAUSE SU USO Y EXPLICAN POR QUÉ

ALERTAN DEL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CLONAR VOCES Y COMETER ESTAFAS