Un grupo de expertos del Instituto Fraunhofer FKIE, en Alemania, creó un dron con la capacidad de ubicar a personas guiándose por sus gritos y así poder ayudar a equipos de rescate que buscan sobrevivientes en desastres naturales.
Para desarrollar esa tecnología, científicos se grabaron emitiendo sonidos que podrían producir otros en emergencias y pidiendo auxilio. Posteriormente utilizaron los audios para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial y adecuarlo para aislar esas voces de otros ruidos ambientales, como el propio motor del dron.
MIRA TAMBIÉN: CREAN DRONES HECHOS DE BASURA QUE AYUDARÁN A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE
Este dron salvavidas es muy ágil, ligero y puede planear durante largos periodos, además de que tiene el software más complejo del que se tenga cuenta.
“Los drones pueden cubrir un área más grande en un período de tiempo más corto que los equipos o los perros sobre el terreno. En caso de que haya un edificio derrumbado, por ejemplo, podría alertar y asistir a los rescatadores. El dron es capaz de llegar a lugares a los que los equipos de rescate no pueden”, explicó Macarena Varela, ingeniera argentina que participó en el proyecto.
La experta indicó también que han realizado varias pruebas a campo abierto y en ellas el dron consiguió calcular la ubicación de una persona “en pocos segundos”. El próximo paso de este invento es añadirle un micrófono de frecuencia mucho más alta para que puedan detectar sonidos desde distancias mayores.
RELACIONADOS:
CREAN UN DRON EQUIPADO CON UNA ESCOPETA CON UN PROPÓSITO ESPECIAL
MILES DE TORTUGAS VERDES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN CAPTADAS POR UN DRON CERCA DE PLAYA
WALMART USARÁ DRONES PARA ENTREGAR PRUEBAS DE COVID-19 CASERAS A DOMICILIO EN TEXAS