IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean máquinas que sacan agua del aire y que podrían representar una opción ante escasez

En California ya están a la venta unas máquinas que pueden sacar agua del aire y que podrían ayudar en momentos de necesidad.

La máquina que Ted Bowman ayudó a diseñar puede obtener agua del aire, y en la árida California, algunos propietarios están comprando ya el costoso dispositivo. Los sistemas de aire-agua funcionan como un aire acondicionado al emplear bobinas para enfriar el aire, y luego recolectan las gotas de agua en un recipiente.

“Nuestro lema es, el agua del aire no es magia, es ciencia, y eso es lo que estamos haciendo realmente con estas máquinas”, dijo Bowman, ingeniero de diseño en Tsunami Products, una empresa con sede en Washington.

El sistema es uno de los varios que se han desarrollado en los últimos años para obtener agua de la humedad en el aire. Otras innovaciones incluyen redes de maya, paneles solares y contenedores de transporte que recopilan la humedad en el ambiente. 

MIRA TAMBIÉN: INGENIERO CONSIGUEN EXTRAER AGUA POTABLE DEL AIRE

Según Bowman, las máquinas de su empresa — fabricadas para ser usadas en casas, oficinas o ranchos, entre otros — deshumidifican el aire y, en ese proceso, generan agua que se filtra para convertirla en potable. La tecnología funciona especialmente bien en zonas con niebla y, en función de su tamaño, puede producir entre 200 galones y 1.900 galones de agua a día.

También son eficientes en zonas con una elevada humedad, como la costa de California, añadió. El dispositivo no es barato: su precio oscila entre los 30.000 y los 200.000 dólares. Sin embargo, en California, donde se ha pedido a los residentes que ahorren agua luego de que una de las peores sequías en la historia reciente haya vaciado las reservas, algunos propietarios los están adquiriendo para satisfacer sus necesidades de agua.

(Con información de AP)

RELACIONADOS:

AGUA: REVELAN POR QUÉ EL RECURSO MÁS VALIOSO PODRÍA CAUSAR GUERRAS EN EL FUTURO

AGUA EN POLVO, EL ASOMBROSO INVENTO QUE AYUDARÍA A COMBATIR SEQUÍAS 

CORONAVIRUS: MÉXICO SUFRE ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN MEDIO DE LA PANDEMIA