Alerta: geotormenta podría producir apagón masivo en la Tierra

Científicos en Chile advierten de una potente tormenta solar que podría causar apagones masivos en el planeta Tierra durante los próximos meses.

Científicos chilenos han advertido de una próxima geotormenta que podría provocar un apagón masivo en el planeta y que podría ocurrir antes de lo previsto.

Los expertos de la Universidad de Chile publicaron los resultados de una investigación científica en la revista Space Weather revelando las conclusiones de sus estudios.

MIRA TAMBIÉN:

Según ellos, un ‘blackout’ masivo sería producido por una geotormenta, o llamarada solar. Dichos acontecimientos suceden cuando una radiación se propaga desde el Sol por el espacio golpeando el campo magnético terrestre generando eyecciones poderosas de energía, según reveló el doctor Moya.

Una geotormenta intensa podría causar interferencia con el funcionamiento normal de las comunicaciones terrestres, con la transmisión de electricidad y causando disrupciones en la navegación y la aeronáutica. Según historiadores, situaciones similares se registraron en los años 1989 y 2003.

MIRA TAMBIÉN:

Los investigadores aseguran que un evento de gran envergadura podría ocurrir en muy corto plazo, quizás hacia finales del 2023 o durante el 2024. Según ellos, el ciclo solar 25 acaba de comenzar y duraría hasta el 2034.

Según historiadores, una geotormenta de gran intensidad ocurrió hace 150 años y se conoció como el Evento de Carrington, fenómeno que afectó las líneas de telégrafo y cuya aurora se pudo ver en distintas partes del planeta.

Otra similar se registró en 2003 en el hemisferio norte y causó un apagón de Internet que duró varios días.

RELACIONADOS