IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inventan ocho nuevos textiles que podrían transformar el rumbo de la moda

Han creado nuevas fibras e hilos con productos orgánicos como café, plátanos y hongos, que muchos consideran podría cambiar la moda para siempre.

Las fibras naturales como el algodón ha sido extraídas de forma intensa por muchos años y las basadas en petróleo del que se obtiene nylon, poliéster o acrílico, han impactado de manera considerable al medio ambiente, según expertos.

Es por eso que un grupo de especialistas y visionarios del mundo entero, preocupados por cuidar el ecosistema, han creado nuevos textiles a partir de productos orgánicos, que podrían transformar la moda de manera significativamente.

Estos son ocho productos que se están utilizando para crear nuevas telas, hilos, fibras y textiles:

1. Café molido

Los restos de los granos podrían ser reciclados y mezclados con polímeros para volverlos hilos. La compañía ‘Singtex’, de Taiwan, busca que su tecnología sea incorporada en marcas de ropa.

2. Plátano

Las hebras son muy similares a las del bambú, pero expertos explican que su resistencia y finura son mejores. Con hilo de plátano se pueden hacer telas o cuerdas. Y la empresa ‘Green Banana Paper’ oferta carteras y papel el tejido celular de los plátanos.

3. Cáñamo (Cannabis)

Estas fibras tendrían cualidades muy benéficas ya que son resistentes, duraderas, antibacterianas y otorgan un tipo de aire acondicionado. China sería de los países que más usan el cáñamo, pues tendrían el 50% de la producción en el mundo y más de la mitad de las 600 patentes del uso de esta planta en su producción textil.

4. Loto

La tela que se obtiene de esta flor da como resultado una mezcla de lino y seda que resistiría a las manchas, además de que sería transpirable, según especialistas. La compañía ‘Hero’s fashion’, de la India, vende camisas de fibras de loto.

MIRA TAMBIÉN: MEXICANOS CREAN PIEL DE NOPAL Y TRIUNFAN EN EL MONTE-CARLO FASHION WEEK

5. Hongos

Estos organismos tendrían potencial para que de ellos se elaboren tejidos sintéticos renovables, parecidos al cuero. Los hongos tendrían una durabilidad mejor en comparación con el cuero animal, según investigadores.

6. Ortiga

Las fibras de esta planta son ideales para mantener la temperatura de los textiles fresca en verano y caliente en invierno. Gracias a que existen nuevas técnicas de hilado la ortiga tendría más fuerza, flexibilidad y buena longitud.

7. Piña

Si existe una alternativa vegana al cuero es la piña. Sus hojas resultan en fibras fuertes, flexibles, suaves y transpirables. La empresa ‘Ananas Anam’, de Londres, fueron los desarrolladores de este invento conocido como ‘Piñatex’.

8. Nopal

Con la idea de reducir las muertes de animales para conseguir cuero y piel, y ahorrar agua, dos mexicanos crearon su empresa de piel sintética hecha con nopal. ‘Cactus leather’ elabora productos como bolsas, mochilas, carteras y buscan expandir el uso del nopal en la industria de la moda, automotriz y aeronáutica.

Las compañías textiles estarían apostando por cuidar el medio ambiente y ofrecer prendas en tendencia desde materiales orgánicos y que duren por más tiempo.

RELACIONADOS:

LOS PLÁTANOS SE COMÍAN HACE 3.700 AÑOS EN REGIONES DONDE NO EXISTÍAN

CREAN ATAÚDES ORGÁNICOS Y A LA MEDIDA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

CREAN TAMPONES DE MARIHUANA PARA COMBATIR LOS CÓLICOS