IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo salir de una relación tóxica o dañina: lo que aconsejan los expertos

Algunas relaciones sentimentales podrían causar ansiedad o tensión y los expertos comparten señales de una relación que no es saludable.

¿Estaré loco/a? ¿Será que no valgo nada? Son ideas que rondan en la cabeza de las personas que conviven con un psicópata integrado, un personaje que, contrario a lo que algunos piensan, no es el protagonista de una película de terror sino una persona que “vive entre nosotros”.

Así lo explica Iñaki Piñuel, psicólogo especializado en el tratamiento de víctimas de acoso psicológico y autor de varios libros sobre acoso escolar y laboral. Su último libro, “Amor Zero”, pretende servir como “manual de autoayuda” para que las víctimas puedan entender y superar el paso de ese huracán emocional por su vida con una técnica por excelencia: el contacto cero.

Antes de entrar a explicar cómo actúan, Piñuel considera que es importante identificar si, en efecto, se trata de una pareja psicopática, porque “no se debe generalizar” a partir de actitudes comunes como el egoísmo.

MIRA TAMBIÉN: LA POLICÍA RESCATA A UNA MUJER VÍCTIMA DE GOLPIZAS DE SU PAREJA

Según el experto, los psicópatas integrados o “domésticos” (hombres y mujeres en igual proporción) son personas que tienen “una sofisticadísima capacidad para el mal, son incapaces de ponerse en el lugar de sus parejas, sentir pena, lástima o compasión por ellas”.

Sin embargo, distinguirlos no es nada fácil, ya que al inicio tienden a mostrarse como seres “encantadores, adorables, magníficos e intachables”, y cuando por fin se cae su máscara, dejan ver “el personaje siniestro que está ahí detrás”, afirma el psicólogo.

“Es como si te empujaran, te cayeras y después te acusaran de ser torpe”, expone Piñuel.

MIRA TAMBIÉN: ¿SIGUES SOÑANDO CON TU EX?

“Todo aquel que juega con un psicópata pierde, asegura el psicólogo y, por eso, recomienda a las víctimas que “cuando se den cuenta de que tienen un psicópata en sus vidas, ¡no se detengan: corran!”.

El psicólogo Iñaki Piñuel considera que antes de desarrollar las estrategias para recuperarte, es indispensable comprender que no tienes la culpa de lo que te pasó. Además, aunque sea “confuso y doloroso”, debes ser consiente de que esa persona de la que te enamoraste: “no existe”.

  • Es necesario cerrar todas las vías de comunicación, eludir encuentros con amistades y lugares comunes. En caso de trabajar juntos, debes eludir su mirada.
  • Libérate de todo lo que pueda recordarte al psicópata integrado (regalos, fotos, prendas). Se debe recordar que “todo aquello no fue amor, sino una manipulación”. De lo contrario, estos objetos pueden reactivar el trauma.
  • No permitas que recupere el poder sobre ti con palabras y promesas. Tampoco intentes hacerle saber que estás bien sin él. Hazte cargo sólo de tu propia vida.
  • Busca a un psicólogo especializado. Además, vuelve a conectar con familiares y amigos que pueden ayudarte a salir adelante. Lleva un diario.
  • En el caso de ser económicamente dependiente, solicita ayuda a tus amigos. Múdate una temporada con un familiar, mientras recuperas el control de tu vida. “Sí se puede salir de esa relación. Si otras víctimas lo han logrado, tú también puedes”, concluye Piñuel.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS: 

SUJETO OBLIGA A SU PAREJA A CORTARSE EL CABELLO COMO CASTIGO POR UNA SUPUESTA INFIDELIDAD

MUJER LE LANZA UNA CHANCLA A SU PAREJA Y DESATA TREMENDA TRIFULCA EN UNA PLAYA EN MÉXICO

SUJETO ASESINA A CUCHILLADAS A SU EXPAREJA CUANDO LO ENCONTRÓ CON OTRA MUJER EN COLOMBIA

Con información de EFE.