IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No se puede alcanzar la inmunidad colectiva contra el COVID-19, aseguran expertos

Un grupo de investigadores probaron que la inmunidad colectiva frente al COVID-19 no funciona y afirman que no es ético promoverla como una esperanza.

Un estudio reciente demostró que la inmunidad colectiva o de rebaño frente al COVID-19, en realidad no funciona y es prácticamente imposible de lograr.

La investigación, publicada en The Lancet, detalla un análisis realizado a gran escala entre la comunidad española demostró que, contrario a lo que se esperaba, solamente el 5 % de los habitantes del país han desarrollado inmunidad ante el coronavirus.

Los expertos aclaran que se analizó una muestra de más de 60,000 individuos en distintas ciudades de España, e incluso en regiones con gran número de contagios, pero incluso ahí eran muy pocas las personas que crearon anticuerpos contra el virus.

“A la luz de estos hallazgos, cualquier enfoque propuesto para lograr la inmunidad colectiva a través de la infección natural no solo es poco ético, sino también inalcanzable”, puntualizaron los científicos.

De acuerdo con la agencia de salud de la ONU, esta sugerencia de que las personas portadoras con coronavirus se vuelven “inmunes” a él, se basa en el hecho de que cuando el cuerpo humano se enfrenta a una infección de este tipo, suele desarrollar anticuerpos naturales específicamente para detectar y desactivar el virus dentro de él.

“Cuando alrededor del 70 % de la población se haya infectado y recuperado, las posibilidades de que se produzcan brotes de la enfermedad son mucho menores porque la mayoría de las personas son resistentes a la infección", explicó Martin Hibberd, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Sin embargo, la OMS advirtió que el coronavirus no siempre genera inmunidad en las personas, o al menos hasta el momento no se cuenta con suficientes pruebas para confirmar que todas las personas que lo han tenido desarrollan anticuerpos.

Además, un grupo de científicos de la Universidad de Ámsterdam realizaron un estudio para verificar cuánto podría durar esta inmunidad y descubrieron que en realidad el cuerpo tan solo podría resistir a la infección durante un periodo aproximado de seis meses.

Los investigadores destacaron que este era un tiempo “alarmantemente corto”, y que podría causar “reinfecciones frecuentes a los 12 meses de haber superado el virus y una reducción sustancial de los niveles de anticuerpos a los seis meses".

Bajo esta premisa, Euronews reporta que los expertos señalaron que “como la inmunidad se debilita hasta desaparecer a los seis meses de la infección, la perspectiva de alcanzar la inmunidad de rebaño a través del contagio natural parece muy poco probable”.

Una de las posibles razones por las que se pierde la efectividad de los anticuerpos ante el virus del COVID-19 es que varios analistas descubrieron que existen distintas cepas en diversas partes del mundo, pues se han dado mutaciones entre ellas. De hecho, se advirtió que actualmente existe una nueva cepa dominante podría ser más contagiosa, según un estudio.

Es por eso que Hans Kluge, el director regional de la OMS en Europa, señala que hasta ahora el método más eficaz para controlar y erradicar la pandemia sigue siendo “identificar los casos, rastrear los contactos y contener y suprimir el COVID-19”.

Por su parte, Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas Públicas de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota, aseguró a NBC News que de no seguir estas recomendaciones de Kluge, el coronavirus "se esparcirá como fuego y nadie podrá detenerlo".

Mira también:

Qué implica tener anticuerpos contra el COVID-19, ¿existe inmunidad?

Qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser la clave en la lucha contra el COVID-19

Con más de 10 millones de contagios, así luce el mapa global del COVID-19

Video relacionado: El miedo al coronavirus podría afectar tu sistema inmune. ¡Te decimos qué hacer!