IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobreviviente de tragedia aérea dice cómo enfrentar la adversidad, incluso por el COVID-19

Si hay alguien que sabe muy bien cómo poder ver la luz en medio de cualquier desastre, ese es Roberto Canessa, sobreviviente de los Andes.

Sin duda alguna, la crisis provocada por el brote de coronavirus afectó en diversos sectores a nivel mundial, y los seres humanos deberemos enfrentarnos a una nueva normalidad.

Sin embargo, siempre hay formas para superar las adversidades y adaptarse a los cambios que se presentan, y de eso habló en entrevista para Un Nuevo Día Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes del terrible accidente de avión ocurrido en 1972 en las montañas de los Andes.

Luego de recibir esta segunda oportunidad de vida, ahora Roberto se ha dedicado a salvar a otros como médico cardiólogo infantil, y durante esta pandemia ha fabricado respiradores de bajo costo para enfermos de coronavirus.

Roberto Canessa
Getty Images

Foto: Getty Images

Durante la entrevista, Canessa recordó un poco de lo ocurrido hace décadas, cuando el avión en el que viajaba junto con varios amigos se estrelló.

"Es un cambio brusco de la vida, parece que estás viviendo una pesadilla. De estar viajando en un avión con tus amigos hacia Chile, pasas a estrellarte contra la cordillera y sentir que te vas a morir", detalló.

Asimismo, explicó cuáles fueron los momentos más duros durante los 72 días que permanecieron perdidos, y cómo él y los demás sobrevivientes se sobrepusieron de situaciones extremas.

"Estábamos en medio de la nada y al décimo día escuchamos por la radio que se había suspendido la búsqueda, por lo que dependía de nosotros mismos sobrevivir sin ayuda", declaró.

Roberto Canessa
Getty Images

Foto: Getty Images

Una de las situaciones más difíciles, según reveló, ocurrió a los 19 días, cuando cayó un alud y quedó enterrado vivo. Después de un tiempo, cuando pensó que moriría en ese lugar, finalmente alguien retiró la nieve de su rostro y pudo respirar.

Pero eso no es todo, pues hubo otra situación, de la cual incluso se han escrito libros, películas y documentales, y fue el hecho de alimentarse de los cuerpos de los compañeros que perdieron la vida.

Al respecto, Roberto califica esa acción como un tipo de comunión espiritual, ya que sus amigos no necesitaban más de su cuerpo, y a los sobrevivientes les servía para brindarles energía.

"Para mi hubiera sido un honor si me hubiera muerto en los Andes, y que mi cuerpo fuera parte del proyecto de vida para mis amigos", narró Canessa.

Roberto Canessa
Getty Images

Foto: Getty Images

Además, indicó que esa capacidad del hombre para sobrevivir por sí mismo, en lugar de esperar a que lo rescaten es lo que los salvó, y así ha sido su manera de vivir desde entonces.

Es por eso que aprovechó para mandar un profundo mensaje. "En este momento del coronavirus es el momento ideal para ser proactivo, para trabajar con la familia y con los hijos, en vez de lamentarnos porque no podemos salir de compras".

Por último, Roberto dijo que tras sobrevivir a la tragedia de los Andes solo puede dar un consejo a los demás. "El amor al prójimo, la felicidad consiste en hacer a otro feliz, y oportunidades para hacer esto nos sobran a cada momento de la vida", concluyó.

No cabe duda de que estamos en camino a una nueva normalidad, y si hay alguien que sabe muy bien adaptarse y ver la luz en medio de cualquier desastre, ese es Roberto Canessa.

NO TE PIERDAS: 

El coronavirus no será la última pandemia, advierten los científicos.

Aprende a realizar reanimación cardiopulmonar en tiempos de coronavirus.

EN VIDEO: Arena, sol, mar y nuevas reglas a seguir en las playas en la era del coronavirus.