IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

San Valentín: el origen verdadero del Día del Amor y la Amistad

Conoce la historia del Día del Amor y la Amistad, una tradición que se remonta hacia el siglo III y con origen religioso.

El mes de febrero celebramos el 14 de Febrero como día de San Valentín, un día donde festejamos el amor y la amistad. Sin embargo, esta celebración podría tener un origen religioso donde un santo sería el protagonista.

Según historiadores, el origen podría remontarse hacia el siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín pudo haber iniciado la tradición. El imperio era gobernado por Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes porque creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, pues tenían menos ataduras. El sacerdote Valentín consideró que era injusto y, de forma clandestina, celebraba matrimonios en secreto, por ello se convirtió en el patrón de los enamorados. Sin embargo, al ser descubierto, el emperador lo encarceló. 

MIRA TAMBIÉN: BLACK HISTORY MONTH Y EL  ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN A LA HERENCIA AFROAMERICANA

 

Un oficial lo puso a prueba y le lanzó un reto, que le devolviera la vista a su hija llamada Julia, quien había nacido ciega. El sacerdote hizo el milagro de devolverle la vista, sin embargo el 14 de febrero del año 270 fue ejecutado y años después, en 494, el papa Gelasio I designó el día de San Valentín oficialmente.

Para 1969 el Concilio Vaticano II eliminó la festividad, pero ya era demasiado tarde. En el siglo XX el Día del amor y la amistad se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación. Actualmente existen infinidad de regalos y sitios donde los enamorados celebran al amor.

RELACIONADOS: 

Leyenda de La Llorona estaría asociado a una diosa prehispánica del 1500

¿Te enamoran los acentos? Expertos explican por qué algunos idiomas nos parecen sensuales