IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo proteger tu negocio o vivienda si eres indocumentado y te deportan?

El abogado en inmigración Jesús Reyes explicó a “Un Nuevo Día” cómo proteger tu negocio o vivienda si eres indocumentado y te deportan.

Debido al temor que tiene la gente por ser deportada, muchas personas que tienen un negocio o vivienda en el país viven con el miedo de perderlo todo, sin embargo, el abogado Jesús Reyes nos explica cómo proteger tus bienes si eres indocumentado y te deportan.

De acuerdo con el experto, se calcula que el 12.2 % de personas indocumentadas en Estados Unidos son dueñas de su propia empresa y crean aproximadamente diecisiete billones de dólares de ingresos.

Sin embargo, el que sean propietarios de su empresa no los exime de una posibilidad de deportación, por ello, el abogado recomienda que la persona tenga un "poder legal" es decir, un documento donde la persona delega autoridad legal y financiera de todos sus asuntos.

En el caso de ser dueño de una empresa, la persona debe hacer un poder legal donde le otorgaría a alguien de confianza la autoridad de manejar su compañía en caso de ser deportada. Para esto, tiene que ser alguien que sea residente legal y ciudadano americano.

Mientras que aquellas que tengan una vivienda, lo ideal es tener un título el cual permite que haya más de un dueño, y en el caso de que una persona sea deportada, el otro propietario se puede hacer cargo de la hipoteca.

Asimismo, detalla que es muy importante que una persona indocumentada busque asesoramiento con un abogado de bienes raíces y tenga una persona de confianza que pueda continuar pagando su hogar para que lo pierda a pesar de ser deportado.

En términos generales, el experto aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

1. Elige a una persona de confianza para que se haga cargo de tus bienes.

2. Consulta a un abogado para que te ayude a nombrar a esa persona como "codueño".

3. Habla con tu banco: asegúrate de poder acceder a tu dinero desde el extranjero.

4. Si temes ser deportado organiza tus finanzas con antelación.

Pero, ¿cómo proteger tus cuentas bancarias?

El especialista en inmigración explica que la mayoría de los institutos financieros no se quedan con el dinero del inmigrante y muchas de las cuentas bancarias pueden ser manejadas desde el exterior.

La persona tiene derecho a sus recursos, aunque esté en otro país, pero como se mencionó anteriormente, lo recomendable es hacer un poder legal para proteger totalmente sus bienes.

Por otro lado, Terry Sánchez, una agente de bienes raíces reveló a Amelia Macchiavello que, ante el temor de mucha gente por ser deportada, actualmente "los clientes que están comprando bienes lo están haciendo a nombre de sus hijos, ya que es una manera de preparar a sus hijos que son nacidos en este país".

"Si te deportan sí puedes perder la casa porque la persona que están deportando es quien influía para hacer los pagos, y si el banco te la quita y ya está pagada, y la persona no está en el país, viene a ser parte del estado", agregó Sánchez.

Así que si eres propietario de una vivienda o un negocio y eres indocumentado toma tus precauciones de inmediato.

Mira también:

Crisis migratoria: gobierno de Trump negará asilo a migrantes

Estas tres categorías de indocumentados son el blanco principal de inmigración

¿Qué hacer si un agente de inmigración te contacta?

Video relacionado: ¿Qué hacer si eres indocumentado y dueño de un negocio o propiedad?