IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece el temor entre los inmigrantes, redadas podrían comenzar este domingo

Crece el temor de los inmigrantes tras rumorearse que las redadas comenzarán este domingo. Estos son los posibles estados donde iniciarían.

Luego de que el gobierno de Donald Trump amenazara con el comienzo de las redadas masivas en al menos 10 ciudades del país, el miedo de los inmigrantes a ser deportados ha incrementado.

El periódico New York Times rumoró que esta operación comenzaría este domingo, mientras que otros aseguran que ya comenzaron en La Florida.

 Por ello, el abogado en inmigración John Pratt, nos explica quiénes serán los afectados y qué hacer si eres detenido por ICE.

"Supuestamente, el enfoque de estas redadas va a ser personas que tienen órdenes de deportación, pero hay que tener mucha cautela porque si buscando a una persona que tiene una orden de deportación encuentran a otra que es indocumentada, también será detenida", detalló.

¿En qué ciudades se llevará a cabo?

De acuerdo con CNN, la operación se llevará a cabo en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. Su objetivo será arrestar a 2,000 extranjeros que ya han recibido órdenes de deportación, pero han permanecido en el país.

¿Debe estar preocupada la gente por esta amenaza?

El experto afirma que se debe estar consciente de que este proceso podría separar a muchas familias e incluso si un indocumentado comparte su hogar con otra persona en la misma situación, uno podría afectar al otro.

¿Tienen derecho los agentes de ICE a llegar a tu hogar y pedirte documentos?

"Generalmente, una vez que llegan a tu hogar, preguntan por tu estatus migratorio. Por eso, las personas deben de tener mucha cautela de no permitir que ingresen, excepto que tengan una orden específica para poder entrar a tu vivienda", dijo.

Es decir, si llega un agente de ICE a tu hogar sin una orden judicial, tienes todo el derecho de negarles la entrada.

Mira también: ¿Qué hacer si un agente de inmigración te contacta?

Sin embargo, el experto platicó que, si inmigración tiene una orden judicial de ingresar a la vivienda y otra de deportación, el afectado deberá tener un plan de acción en el sentido de conocer en dónde están todos sus papeles y saber quién es la persona que podría representarlo legalmente.

Asimismo, aconseja a las personas no mentir y decir que son ciudadanos americanos porque esto representaría un crimen.

Pratt puntualizó que las personas que desconocen que tienen una orden de deportación y no fueron notificados, tienen la oportunidad de reabrir esa deportación.

En caso de tener la inquietud por saber su estatus migratorio, lo ideal es llamar a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) al número 1-800-898-7186 e introducir los dígitos del Alien Registration Number.

Mira también: Conoce tus derechos migratorios aún siendo indocumentado

Por otro lado, Amelia Macciavello salió a las calles de la ciudad de Los Ángeles, donde, según sus palabras, luce totalmente solitaria, pues la amenaza de las redadas ha sembrado temor entre las familias de inmigrantes.

"Tengo una deportación abierta y no tengo a nadie en mi tierra y no tengo a donde ir en caso de que fuera deportada", comentó temerosa una inmigrante a las cámaras de "Un Nuevo Día".

El pastor Juan Osorio de la Iglesia Central Adventista de Los Ángeles dijo que esta situación lastima a la población.

"Estos asuntos molestan porque hay personas que simpatizan con la iglesia y cuando estas situaciones se avecinan nos lastiman y este temor los hace huir".

 El impacto de las supuestas redadas es tan negativo que algunos comercios han sido afectados.

"La gente tiene miedo de salir, mi negocio ha bajado mucho", puntualizó Evelyn González, una comerciante.

Mientras tanto, COFEM, la organización que aboga por los derechos de los inmigrantes ha repartido miles de tarjetas para que las personas sepan qué hacer en caso de deportación.

No abrir la puerta, no contestar ninguna pregunta, no firmar nada, son algunas de las sugerencias que realiza la institución.

"Lo primero es no tener miedo, hay que estar informados y defendernos", afirmó Francisco Moreno del Consejo de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos.

Mira también:

Estas tres categorías de indocumentados son el blanco principal de inmigración

Inmigración tiene acceso a la información de las licencias de conducir

Trump anuncia "mega redada" para deportar inmigrantes indocumentados

Video relacionado: 5 reglas que debes seguir si eres detenido en las redadas de ICE