IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas tres categorías de indocumentados son el blanco principal de inmigración

El abogado de inmigración Jesús Reyes explicó quiénes son los principales grupos de indocumentados que están en la mira de inmigración. Toma nota.

El abogado Jesus Reyes, especialista en temas de inmigración, platicó para "Un Nuevo Día" sobre el operativo que realizará las redadas de deportación luego de que Donald Trump afirmara que Estados Unidos las comenzará "en breve".

¿Quiénes son los principales inmigrantes que están en la mira?

El experto puntualizó que estas 3 categorías de personas son en blanco principal de inmigración:

1. Personas que hayan cometido crímenes en los Estados Unidos.

2. Personas que hayan sido previamente deportadas.

3. Personas las cuales inmigración consideran prófugos, es decir, personas que estaban supuestas a órdenes de supervisión o a comparecer ante inmigración.

Reyes señaló que, aunque la administración anunció que darán inicio, no han dicho cuándo exactamente, pues solo se dio a conocer que empezarán en 10 principales ciudades de los Estados Unidos.

Asimismo, recalcó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el abogado Carlos Colombo en días pasados nos dio algunas sugerencias sobre qué hacer si un agente de inmigración te contacta, por ejemplo, mantener la calma y no firmar ningún documento.

¿Se contemplará alguna ayuda para los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país?

Desafortunadamente no, Reyes indicó que lo único de lo que se ha hablado ha sido el tema del muro fronterizo, y también de los amparos para personas que tienen DACA o TPS, pero en sí un plan comprensivo para ayudar a estas personas todavía no es discutido.

Por otro lado, la semana pasada la jueza de distrito Marsha Pechman bloqueó la polémica política anunciada en abril por el gobierno de Trump, que negaba a los solicitantes de asilo el derecho a una audiencia de fianza.

Este hecho fue aplaudido por defensores de los derechos de los inmigrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Northwest Inmigrant Rights Project.

"La corte reafirmó lo que ha sido establecido por años: que los solicitantes de asilo que entran a este país tienen el derecho de estar libres de detención arbitraria", dijo Matt Adams, director legal del Northwest Inmigrant Rights Project a la agencia AP.

Esta medida entraba en vigor a mediados de julio y de haberse llevado a cabo afectaría a miles de migrantes que huyen de sus países a raíz de la violencia y pobreza, y se entregan en la frontera para pedir la protección del gobierno.

Sin embargo, el tribunal dictaminó que las personas que son detenidas por autoridades federales de inmigración después de entrar en el país para pedir protección, tienen ese derecho y deben esperar en libertad la resolución de sus casos.

"Esto quiere que las personas que vienen por la frontera pidiendo asilo en los Estados Unidos, tienen el derecho a pedir una audiencia de fianza, pero esto no quiere decir que automáticamente a la persona se le va a dejar en libertad, pues tiene que comprobar que no es un peligro para la sociedad y puede salir en libertad mientras se resuelve su caso", explicó Reyes.

Otra de las noticias de inmigración que causó gran controversia fue el anuncio de la administración del mandatario de cobrar 800 dólares diarios a los indocumentados que no han tenido la oportunidad de legalizar sus papeles.

"Esta política está basada en una ley antigua bajo la administración del presidente Bill Clinton, que es una ley que penaliza a personas que se hayan quedado más tiempo de su estadía legal o que hayan sido ordenadas a deportación", añadió el experto.

No obstante, detalló que esto solo ha sido implementado en contadas ocasiones.

Mira también:

Beneficiarios del DACA y TPS podrían obtener residencia condicional

Protestan contra las redadas de ICE ordenadas por Donald Trump

¿Qué hacer si se incrementan las redadas?

Video relacionado: Inmigración tiene acceso a la información de las licencias de conducir