IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Viuda de Pablo Escobar confirma que el capo se suicidó

Una de las revelaciones que hizo María Isabel Santos durante su entrevista con Rashel Díaz fue la decisión que tomó Pablo Escobar de suicidarse por su familia.

Antes de que Pablo Escobar falleciera baleado en un tejado de un barrio en Medellín, Colombia, el 2 de diciembre de 1993, realizó una llamada a María Isabel Santos, en donde le aseguró que todo estaría bien, pero en realidad se estaba despidiendo pues había tomado la decisión de suicidarse.

“Se suicidó porque él tenía que elegir. Él se dio cuenta que si él no se suicidaba, a nosotros nos mataban y por eso tomó la decisión”, le confesó Santos a Rashel Díaz en una entrevista exclusiva.

La viuda de Pablo Escobar explicó que supieron que había tomado esa decisión desde el día en que ocurrió, pero su hijo Sebastián realizó una investigación y lo publicó en su libro “Pablo Escobar: mi padre”.

“Yo estuve hablando con Pablo dos o tres minutos antes de su muerte, cuando él ya cierra con su frase final, me dice: ‘Tranquilita, mi amor, que yo lo que estoy haciendo es por ustedes, ya pasamos lo más difícil y vamos a empezar una vida nueva’”, reveló la mujer.

Cuando Rashel le preguntó qué fue lo que sintió al enterarse de la muerte de Escobar, su respuesta fue contundente: “Sentí un gran dolor porque era el padre de mis hijos, era mi esposo, y tengo que reconocer que sentí también paz, porque supe que se iba a acabar el horror en el país y nosotros íbamos a empezar quizás una vida más tranquila”.

Para María Isabel, su esposo tenía una idea de lo que era su familia y lo que representaba para él, sin embargo, reveló que fue un hombre que al final de su vida se encontraba muy solo.

Mira también: Viuda de Pablo Escobar confesó a sus hijos que su padre la hizo abortar

“Terminó pensando solo, haciendo las cosas solo, y en medio de tanto poder, terminó solo. (…) Lo único que a Pablo Escobar le quedó en su vida al final fue su familia, por eso la última llamada que hizo fue esa”, dijo Santos en su entrevista.

“Se perdió la vida buscando no sé qué”

A 25 años de que ocurrió este episodio en sus vidas, y que los afectó de muchas maneras, pues Maria Isabel Santos tuvo que negociar la vida de sus hijos ante los cárteles rivales de su esposo, la mujer señaló que ha llegado a perdonarlo.

“Yo pienso que a Pablo Escobar lo perdoné hace muy poco tiempo porque me cuesta a mí, que fui su esposa y que tuve dos hijos con él. No puedo exigir mucho con el dolor de los de fuera”, indicó.

“Siento mucha compasión, y a veces cuando tengo la oportunidad de estar con mis hijos, yo le hablo mucho a él y le digo: ‘Qué lástima que no nos pudiste mirar, mira este nieto tan maravilloso que te perdiste en vida’”, confesó Santos.

La viuda de Pablo Escobar reflexionó sobre la posibilidad de volver atrás y decidir si casarse o no con el capo colombiano: “Yo conocí en él un ser humano maravilloso, muy amoroso, pero si me tengo que volver a casar con el hombre que terminó siendo, no me casaría”.

“Le diría que le pida perdón al mundo por todo el daño que le hizo, mucho perdón a Colombia. Todavía en lo más profundo de mi ser, no entiendo hasta dónde llegó esta locura. Que rece mucho por Colombia, que fue un país que yo quiero mucho y que desafortunadamente lo perdí para siempre”, sería el mensaje que le diría a Escobar si siguiera con vida.

Santos también habló de la posición de las esposas en el mundo del narcotráfico, pues considera que son mujeres que no tienen voz ni voto, y no están enteradas de los negocios de sus maridos.

“Las mujeres no tenemos acceso a absolutamente nada. Ellos con su poder te silencian, tú no tienes derecho a opinar ni a preguntar”, dijo.

Por último, María Isabel dijo que ella hizo todo lo que pudo en la medida de sus posibilidades para cambiar la situación, pero estaba fuera de sus manos.

“Soy una mujer con muchos valores y mucha fortaleza, hice lo que pude. Si no hice más con Pablo Escobar fue porque no pude, no porque no lo haya cuestionado o no le haya pedido de miles de maneras, pero nunca me escuchó”, aseguró.

Mira también:
Así fue el ascenso de Pablo Escobar, el capo más poderoso del mundo
Revelan testamento de Pablo Escobar y así es como repartía sus bienes
Hijo de Pablo Escobar: "Mi padre era mucho más cruel de lo que muestra Netflix"

Video relacionado: La viuda de Pablo Escobar, ¿víctima o cómplice?