IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cerebro de las mujeres se mantiene más joven que el de los hombres

Un estudio científico reveló que el cerebro de las mujeres tiende a permanecer joven por más tiempo, en comparación con el de los hombres, que envejece más rápido.

Hombres y mujeres con la misma edad tendrán muchas cosas en común físicamente hablando, pero sus cerebros podrían contar otra cosa, de acuerdo con un estudio científico que reveló que el cerebro de las mujeres tiende a permanecer joven por más tiempo, en comparación con el de hombres, que envejece más rápido.

Mira también: Los síntomas de un infarto: diferencias que presentan las mujeres frente a los hombres

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en San Luis, descubrió que en promedio el cerebro femenino "luce" tres años más joven que el cerebro de hombres de la misma edad, lo que es un importante hallazgo para la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con BBC News.

Los investigadores tomaron imágenes cerebrales de 205 hombres y mujeres entre los 20 y los 82 años de edad para analizar cómo sus cerebros metabolizaban el oxígeno y el azúcar, dos elementos esenciales para este órgano, que desarrollan las reacciones bioquímicas para realizar tareas que van desde caminar hasta resolver problemas matemáticos.

Foto: Getty Images

Cuando las personas envejecen, este proceso, llamado metabolismo cerebral, se vuelve más lento y en la actualidad se conoce muy poco sobre cómo ese metabolismo se diferencia entre mujeres y hombres, lo que es vital para conocer más factores de riesgo para enfermedades del cerebro, según los expertos.

"El metabolismo cerebral podría ayudarnos a comprender algunas de las diferencias que vemos entre hombres y mujeres a medida que envejecen", declaró en un comunicado Manu Goyal, médico, profesor de radiología y coautor del estudio, en el que se usó un algoritmo que calculó la edad de las personas según su metabolismo cerebral.

Mira también: 4 químicos cancerígenos en tu hogar que podrían acabar con tu salud

Tras observar este proceso en el cerebro, el algoritmo estimó la edad de los participantes y mostró que sus "edades cerebrales" tenían una diferencia significativa respecto a sus edades cronológicas. En las mujeres, en promedio, sus cerebros eran 3.8 años más jóvenes que ellas.

Por el contrario, en el caso de los hombres, los científicos encontraron que en promedio sus cerebros eran 2.4 años mayores que sus edades cronológicas. Además, la juventud en el cerebro de las mujeres fue detectada incluso en las más jóvenes, quienes rondaban los 20 años de edad.

Foto: Getty Images

"Creo que esto podría significar que la razón por la que las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes", afirmó en el comunicado Goyal, quien investigará más a fondo sobre qué significan estos resultados.

Otras investigaciones han demostrado que las mujeres en edad avanzada logran mejores resultados en pruebas de razonamiento, memoria y solución de problemas, respecto a hombres de la misma edad. Goyal declaró en entrevista para la radio NPR que probablemente esto esté relacionado con asuntos hormonales o genéticos.

Mira también: 10 alimentos que debes comer para retardar el envejecimiento

"Estamos empezando a entender cómo varios factores relacionados con el sexo podrían afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo eso podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas", afirmó Goyal según BBC News.

Video relacionado: Descubre los hábitos saludables que te harán lucir 5 años más joven