IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuando los síntomas de embarazo son las señales de una grave enfermedad | Today

Stacy-Ann Walker creía que sus malestares correspondían a su embarazo, pero la realidad era que padecía una grave enfermedad que casi cobra su vida y la de su bebé.

Cuando Stacy-Ann Walker estaba embarazada a los 29 años de su hija, experimentó insuficiencia cardíaca. Desde entonces, Walker, ahora de 37 años, se ha manifestado abiertamente sobre la enfermedad cardíaca y su impacto en las mujeres como voluntaria de "Real Woman" de la Red Americana de Mujeres de la American Heart Association. Walker , consultora de negocios en Hartford, Connecticut, y madre de Ashley, de 7 años, compartió su historia.

Mira también: El secreto de Meghan Markle para estar en forma durante su embarazo

Durante el último mes de mi embarazo, luché por dormir cuando estaba tumbada boca arriba. Sabía que las mujeres a menudo se sentían incómodas descansando durante las últimas etapas del embarazo y cuando compartí este síntoma con mi partera, ella estuvo de acuerdo en que era normal

También le dije a mi partera que me sentía sin aliento al subir y bajar las escaleras y señalé mis piernas y tobillos enormemente hinchados. Pero una vez más, esto parecía como si solo fuera parte de estar embarazada.

Foto: Stacy-Ann Walker/Today

Pero cuando mi presión arterial se disparó, visité a mi obstetra. Normalmente tenía la presión arterial baja y había ido aumentando constantemente durante todo el embarazo. Estaban preocupados de que tuviera preeclampsia y me enviaron directamente al hospital para que me hicieran pruebas.

Allí, los médicos midieron mi estómago y se dieron cuenta de que era demasiado pequeño: mi hija tenía el tamaño de un bebé de 30 semanas, aunque tenía 35 semanas de embarazo. Una prueba de esfuerzo mostró que tenía un ritmo cardíaco debilitado. Los médicos realizaron una cesárea de emergencia y di a luz a Ashley, que pesaba 2 libras y 12 onzas. Los médicos la llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en lo que me recuperaba.

Mira también: Mujeres que toman refrescos de dieta pueden incrementar sus posibilidades de un infarto al corazón

Pero esa noche, luché por respirar. Las enfermeras me trataron con un nebulizador pero no mejoré. Las pruebas revelaron que tenía insuficiencia cardíaca y había líquido en mis pulmones. Me quedé estupefacta. Estuve sana y activa toda mi vida. No tenía ni 30 años todavía. ¿Cómo podía estar pasando esto?

Los médicos descubrieron que tenía algo llamado enfermedad cardíaca reumática, que ocurre después de que una fiebre reumática daña permanentemente una válvula cardíaca. No recuerdo haber tenido fiebre reumática como una niña que creció en Jamaica, aunque la enfermedad cardíaca reumática es más común en los países en desarrollo.

Foto: Stacy-Ann Walker/Today

Pasé una semana en el hospital y pasé dos semanas en la UCIN. Seguí con un cardiólogo que quería observarme durante un año antes de una cirugía a corazón abierto para reparar la válvula.

El médico estimó que estar embarazada causaba estrés adicional e insuficiencia cardíaca. Un año después, el problema todavía no se había resuelto, mis fuerzas estaban bajando y mi corazón se había agrandado. Los médicos repararon la válvula en 2012.Dos años más tarde, las fugas regresaron y en mayo de 2016 los médicos reemplazaron mi válvula nuevamente.

Mira también: Ponerse un piercing dejó a esta joven en silla de ruedas y esta es la razón

Es importante compartir mi historia para ayudar a otras mujeres. No tenía idea de que podía estar saludable y aún así tener una enfermedad cardíaca e insuficiencia cardíaca. Espero que otras mujeres escuchen mi historia y tomen el control de su salud.

No sabía que mis síntomas de embarazo aparentemente normales también eran una señal de que tenía insuficiencia cardíaca. Si lo hubiera sabido, creo que habría presionado más a mis médicos para que me trataran antes. 

Foto: Stacy-Ann Walker/Today

Es por eso que quiero que las mujeres estén conscientes de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas para que puedan hablar y hacerse una prueba de detección. Para comprender su riesgo de enfermedad cardíaca es importante saber:

- Colesterol total.

- Colesterol HDL (el bueno).

- Presión sanguínea.

- Niveles de azúcar en la sangre.

- Índice de masa corporal o IMC.

Mira también: Los síntomas de un infarto: diferencias que presentan las mujeres frente a los hombres

Febrero, que es el Mes del Corazón en Estados Unidos es el momento perfecto para aprender más sobre la salud de tu corazón. 

Foto: Stacy-Ann Walker/Today

Ashely y yo lo estamos haciendo bien, aunque estaré tomando medicamentos por el resto de mi vida y tendré que mantener mis hábitos saludables de alimentación y ejercicio. Esta experiencia me ha demostrado lo fuerte y positiva que soy, y que puedo superar cualquier cosa.

Puedes leer el artículo original aquí.

Video relacionado: Sigue los ejercicios para embarazadas de Natasha Araos, esposa de Chyno Miranda