IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 ejercicios de respiración para relajar y promover la concentración en los niños

Una buena técnica de respiración puede ayudar a los más pequeños de la casa a estar relajados, mejor concentrados y a tener un descanso adecuado. Conoce estas 5 técnicas.

Diversos factores como la sobreestimulación de la tecnología, la dieta y la falta de actividad física provocan estrés, bajo rendimiento académico y un descanso inadecuado en los pequeños, pero esto se puede solucionar de manera sencilla con una técnica correcta de respiración.

Mira también: Encuesta nacional revela que los padres esperan demasiado de sus hijos pequeños

El psicólogo Daniel Goleman explica en su guía de audio Focus for Kids que la respiración juega un papel muy importante en el desarrollo de los pequeños y sobre todo en la concentración y relajación.

Estos son 5 ejercicios de respiración que brindarán bienestar a niños y niñas:

1. El sube y baja del osito

El pequeño debe estar recostado sobre la cama o un tapete de entrenamiento, colocar un muñeco de felpa sobre su vientre y realizar inhalaciones y exhalaciones profundas.

Mirar al muñeco subir y bajar ayudará al niño con el ritmo de los movimientos y los intervalos de las respiraciones. Puede realizarlo por 3 minutos.

2. Juego de la serpiente

Debes pedir al niño que se siente en una silla con la espalda completamente recta, ponga sus manos sobre el abdomen y tome aire por la nariz durante 4 segundos.

Para expulsar el aire debe hacerlo por la boca realizando un sonido de seseo, como lo hacen las serpientes, durante el mayor tiempo posible.

Mira también: Estudio revela que las parejas homosexuales hacen un excelente trabajo como padres

3. Inflar un globo

En la misma posición del ejercicio anterior el pequeño debe imaginar que tiene un globo para inflar, tomar aire por la nariz y aventarlo entre los labios.

Debe pensar que está inflando un globo muy grande y aguantar la exhalación tanto tiempo como pueda.

4. Respirar como elefante

El pequeño tiene que estar de pie con las piernas un poco separadas, tomar aire por la boca hasta que el abdomen se infle y levantar las manos, imitando la trompa de un elefante.

Al exhalar debe aventar el aire por la boca llevando las manos hacia el frente y haciendo ruido, como lo hacen los elefantes.

5. El sonido de las olas

Cuando el niño ya está relajado le pedimos que se siente en una posición cómoda, cierre sus ojos e imagine que está a la orilla del mar, debe colocar las palmas de sus manos sobre los oídos y comenzar a inhalar por la nariz y dejando salir el aire por la boca.

La respiración debe ser calmada e imaginando que el sonido que produce es el de las olas del mar. Se puede realizar esta actividad por 3 minutos.

Mira también: 10 cosas que tienes que saber para educar a niñas empoderadas