IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ponerse un piercing dejó a esta joven en silla de ruedas y esta es la razón

Para Layane Dias, de 21 años, colocarse un simple piercing en la nariz dejó terribles consecuencias: casi muere y perdió la movilidad de la mitad de su cuerpo.

Layane Dias, de 21 años, jamás esperó que colocarse un simple piercing en la nariz le provocaría terribles consecuencias, pero sucedió: la joven originaria de Brasil estuvo a punto de morir y perdió la movilidad de la mitad de su cuerpo.

Mira también: Implantes de seno provocan cáncer en cientos de mujeres, alerta la FDA

El sufrimiento de Dias comenzó con unos fuertes dolores en la espalda. "No le di importancia, creí que era algo muscular. Tomé un remedio, pero el dolor seguía ahí, intenso. Los dolores continuaron al día siguiente, todavía más fuertes. Mi madre me llevó a la farmacia, me inyectaron algo y el dolor desapareció. Fue un alivio", contó a BBC News.

Pero el dolor regresó y Layane trató de reducirlo con más medicamentos hasta que se volvió insoportable y decidió ir al médico, donde le realizaron exámenes de rayos-X sin encontrar anomalías. Al día siguiente, al despertarse, la joven ya no podía mover las piernas, por lo que fue trasladada a un hospital.

"El médico pidió exámenes de sangre y orina. Los resultados mostraron que tenía una infección en la sangre", relató Dias, quien fue clasificada como un caso grave y trasladada la capital, Brasilia. 

"Los dolores se volvieron más fuertes, pero los médicos no conseguían darme un diagnóstico exacto", contó Layane, quien tuvo que tomar morfina para soportar el dolor, pero también le provocaba alucinaciones, por lo que tuvieron que suspenderle el tratamiento.

Mira también: 10 desagradables infecciones que puedes contraer en el gimnasio

Finalmente, una resonancia magnética mostró que la joven tenía 500 mililitros de pus entre tres de sus vértebras, lo que presionaba su médula espinal. Layana fue operada de emergencia para retirar la pus, la cual pudo haberle causado la muerte.

"Este procedimiento detuvo la progresión de la paraplejia, que podría haberse extendido más. La pus podría haber generado una infección que la podría haber matado. Al extraer el líquido, la médula se descomprimió y el cuadro de la paciente mejoró", relató el cirujano que operó a Layane, Oswaldo Ribeiro Marquez, a BBC News.

Al indagar sobre las causas de lo que le ocurrió a la joven, que ha compartido su historia a través de sus redes sociales, el médico determinó que la infección había sido provocada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que usualmente aparece en las fosas nasales

"Fue entonces cuando le conté que me había hecho un piercing en la nariz el mes anterior", contó Layane. "'El piercing fue la puerta de entrada de la bacteria a tu cuerpo', me dijo el doctor. Escuchar eso me dejó perpleja", relató la joven, quien siempre había usado piercings, pero el último le había causado síntomas extraños.

Mira también: Presentador de Fox afirma que "no se ha lavado las manos en 10 años" (VIDEO)

Durante la perforación, en junio pasado, por primera vez le salió sangre. La nariz se le hinchó y se le puso roja, pero no le dio mayor importancia. "Pensaba que solo se trataba de un grano, pero me dio fiebre. Me lo traté yo misma, me puse unas pomadas y a la semana desapareció", aseguró.

El cirujano Oswaldo Ribeiro afirma que aunque es raro, pues no ha visto un caso así en 15 años de experiencia médica, es posible que un piercing cause paraplejia, como le ocurrió a Layane, aunque dice que sólo un estudio genético puede determinar las verdaderas causas. 

"La paciente se realizó un procedimiento cutáneo que generó una infección que dio entrada a la bacteria en el torrente sanguíneo. Y no se había quejado antes de un dolor en la espalda, así que lo más probable es que el problema lo haya causado la bacteria hallada en su sangre", dijo el médico.

Después de estar dos meses hospitalizada, Layane actualmente recibe fisioterapia y ayuda psicológica, sin embargo, aún no sabe si volverá a caminar. La joven no planea emprender acciones legales contra el establecimiento en el que se sometió a la perforación de nariz, pero espera que tengan más medidas de higiene con sus clientes.

Mira también: Depresión, la enfermedad de Justin Bieber y cómo identificarla (VIDEO)

Layane también aconseja a las personas que quieran hacerse una piercing en la nariz. "Lo que quiero es que tengan más cuidado. Que escojan bien el sitio en el que se lo van a hacer. Y que quienes hacen las perforaciones sean extremadamente cuidadosos con las medidas de higiene", aseguró a BBC News.

En video: El mal uso de medicamentos puede causarte una sobredosis y hasta la muerte