IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Implantes de seno provocan cáncer en cientos de mujeres, alerta la FDA

La FDA advirtió que un tipo de implante, que se ha popularizado entre las mujeres, es el responsable de cientos de casos de cáncer en el país.

A los inconvenientes del aumento de busto, como las dificultades con la lactancia, enfermedades del tejido conectivo o problemas reproductivos, ahora se suma el riesgo de padecer un tipo de cáncer muy raro y mortal, así lo alertó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Mira también: 4 Químicos cancerígenos en tu hogar que podrían acabar con tu salud

De acuerdo con la agencia, se han registrado más de 600 casos de Linfoma Anaplástico de Células Grandes (ALCL) asociado a los implantes mamarios alrededor del mundo, de los cuales, 457 han ocurrido en mujeres en Estados Unidos.

La rara y agresiva enfermedad afecta a las células del sistema inmunológico, crece lentamente y es tratable si se detecta a tiempo, sin embargo, ya ha cobrado la vida de nueve mujeres, de acuerdo con la FDA, que ha recabado informes desde 2010.

Foto: Getty Images

Este cáncer afecta a los ganglios linfáticos y regiones extraganglionares, lo que lo convierte en un linfoma y no un cáncer de mama. Según los datos del organismo, la enfermedad se origina en el tejido que ha cicatrizado entorno al implante.

Alrededor de 11 millones de mujeres en el mundo tienen implantes de senos, no obstante, el peligro no es para todas ya que éstos no están hechos de la misma manera. La FDA advirtió sobre el tipo de implante cuya superficie es texturizada.

Mira también: Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

La agencia alertó que los implantes texturizados está más estrechamente relacionados con el cáncer mencionado que aquellos con superficies lisas, aunque aún se desconoce la forma en la que éstos provocan el cáncer.

No obstante, una investigación publicada por la revista Aesthetic Surgery Journal, sugiere que la inflamación crónica, considerada un precursor de muchos cánceres, puede jugar un papel clave en esta enfermedad.

Foto: Getty Images

La institución de salud informó que el tiempo medio transcurrido entre la cirugía del implante y el diagnóstico de la enfermedad fue de siete años y que las mujeres que desarrollaron este raro tipo de cáncer tenían entre 25 y 91 años.

Un estudio publicado en The Journal of Clinical Oncology arrojó que muchos casos de este cáncer se resuelven satisfactoriamente tras la eliminación del implante y del tejido que lo rodea. 

Mira también: Famosos que lograron vencer el cáncer tras duras batallas y dolorosas operaciones (VIDEO)

Por el momento, la FDA insta a las mujeres que se hayan realizado una operación de implante de senos a inspeccionarse y buscar los siguientes síntomas para acudir a un especialista cuanto antes:

- Acumulación de líquido.

- Masa alrededor de los implantes.

- Hinchazón.

- Enrojecimiento.

En video: Te explicamos todo lo que debes saber sobre el cáncer de piel y el melanoma