IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio revela que los bebés aprenden gran parte de su vocabulario gracias a los padres

Aunque por años se ha establecido que es la madre quien transfiere el lenguaje a los bebés, un grupo de investigadores realizó un importante hallazgo.

Aunque por años se ha establecido que es la madre es quien principalmente transfiere el vocabulario y lenguaje a los bebés desde que se encuentran en el vientre, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Fudan en Shanghai objetó esta creencia.

Mira también: Cómo lidiar con el duelo de un niño ante la muerte de los padres

De acuerdo con la investigación liderada por Menghan Zhang existe una relación entre los patrones del lenguaje y el cromosoma Y, que es transferido genéticamente por el padre.

La mayoría da por hecho que el lenguaje de los niños es transferido por la madre, hasta se le llama “lengua materna” al primer idioma aprendido, sin embargo, los dos padres tienen relevancia cuando se trata de la adquisición del lenguaje, solo que en diferentes áreas.

La doctora Zhang realizó el estudio en 34 poblaciones indoeuropeas modernas enfocándose en los vínculos del vocabulario y el cromosoma Y, los sonidos y los genes mitocondriales maternos y el hallazgo que hizo contradice todo lo establecido previamente.

Los resultados demostraron que aprendemos la pronunciación y a reconocer los sonidos gracias a la madre, pero la mayor parte del vocabulario se adquiere del padre.

Mira también: Descubre los síntomas del síndrome del ‘abuelo esclavo’ y evita convertirte en uno

Para llegar a esta conclusión los científicos dividieron el idioma en sistema léxico (vocabulario) y fonético (sonido).

Esto explica cómo los bebés pueden identificar su idioma de otro, la voz de sus padres y comienzan desde muy corta edad a comprender las indicaciones y expresiones de sus allegados.

A pesar de este descubrimiento sigue siendo la madre quien se encarga de desarrollar el sistema de comunicación con el bebé ya que es ella quien pasa la mayor parte de tiempo a su lado, por lo menos hasta la adolescencia.

Mira también:

VIDEO: ¡Nuevos papás! 10 bebés de los famosos que nacerán en 2019