IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

Aquí te explicamos en qué consiste este tipo de cáncer, el cual sorprendió a la modelo Dayanara Torres, y cómo puedes detectarlo a tiempo.

Dayanara Torres sorprendió a sus admiradores con la noticia de que padece cáncer de piel, específicamente melanoma, debido a un lunar al cual no prestó atención y no atendió a tiempo, según la modelo. Pero ¿en qué consiste este peligroso tipo de cáncer y cómo podemos detectarlo y evitarlo? Aquí te lo explicamos. 

¿QUÉ ES?
De acuerdo con la Skin Cancer Fundation, el melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel y en su fase más avanzada puede extenderse a los órganos internos y poner en peligro la vida. Sin embargo, el melanoma, que suele manifestarse en lunares irregulares, raras veces ataca sin avisar, por lo que si se detecta a tiempo, casi siempre tiene cura.

Mira también: Maluma visitó a niños con cáncer para concientizar sobre la enfermedad y dio una sorpresa

Según el National Cancer Institute (NCI), cuando el melanoma empieza en la piel, se llama melanoma cutáneo y también puede presentarse en las membranas mucosas, las capas delgadas y húmedas de tejido que recubren superficies como las de los labios.
ESTADÍSTICAS

La American Cancer Society afirma que para el 2019 aproximadamente 96,480 casos de melanoma serán diagnosticados en Estados Unidos, de los cuales 39,260 serán mujeres y 57,220 serán hombres. La organización estima que alrededor de 7,230 personas (4,740 hombres y 2,490 mujeres) morirán por esta enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que cada año en el mundo mueren 66,000 personas a causa de éste y otros tipos de cáncer de piel, los cuales se han duplicado durante los últimos 30 años en Estados Unidos, donde uno de cada dos casos de cáncer son cutáneos.

Mira también: "¡El cáncer no es una sentencia de muerte!", afirman Adamari y Juan Manuel Cortés (VIDEO)

La American Cancer Society dice que la incidencia de esta enfermedad es 20 veces mayor en el caso de las personas con piel blanca y, de acuerdo con la asociación, uno de cada 172 hispanos puede contraer melanoma.

FACTORES DE RIESGO

Esta asociación enumera como factores de riesgo los lunares atípicos, la piel muy blanca, pecas y cabello claro, algún antecedente de melanoma en la familia y antecedentes personales de cáncer de piel.

Mira también: 10 síntomas comunes de cáncer que no debes ignorar

Además, otros puntos de riesgo son un sistema inmunológico debilitado, edad avanzada y sexo masculino, así como xenoderma pigmentosa, un padecimiento hereditario que afecta la capacidad de las células de la piel para reparar los daños.

CÓMO DETECTARLO

Según la Skin Cancer Fundation, las cinco primeras letras del alfabeto son una buena guía para observar las primeras señales de este tipo de cáncer. Aprenderlas es muy fácil y sirve para estar alerta, consultar con un especialista en cuanto se presenten estos indicios y recibir un tratamiento temprano, en el caso de que el diagnóstico sea positivo.

A para Asimetría. Los lunares benignos suelen ser simétricos, es decir, si dibujas una línea en el centro, ambos lados son iguales. No obstante, en el caso de los melanomas, las dos mitades no coinciden, lo cual lo convierte en una señal de alarma.

B para Borde. Comúnmente, los bordes de los lunares son regulares e iguales en toda su circunferencia, caso contrario al melanoma, el cual suele tener más la forma de una mancha, pues sus bordes son ondulados y asimétricos.

C para Color. Los lunares normales suelen tener un color marrón uniforme en su totalidad y no muestran manchas de otras tonalidades. En cambio, los melanomas pueden mostrar diferentes colores en una sola mancha, que pueden ir del rojo al blanco e incluso al azul.

D para Diámetro. Con frecuencia, los lunares benignos son pequeños, con dos o tres milímetros de diámetro. Por el contrario, los melanomas salen tener un diámetro más grande, aproximadamente seis milímetros, o más grandes que la goma de un lápiz.

E para Evolución. Con el paso del tiempo, los lunares normales no cambian su forma o tamaño, por lo que una señal de alerta es si tu lunar comienza a crecer, se abulta, o cambia de color, de acuerdo con las organizaciones de salud.

TRATAMIENTO

El tratamiento para este tipo de cáncer es la cirugía, donde el doctor retira todo el crecimiento y un margen de seguridad alrededor de la piel circundante con ayuda del bisturí. Esta muestra se analiza para saber si se han retirado todas las células cancerosas.

En fases más avanzadas, donde las células del melanoma viajan hasta los ganglios linfáticos locales, éstos podrían ser retirados para evitar que envíen más células del melanoma a otras partes del organismo.

Mira también: Gemelas mexicanas con mutación que provoca cáncer buscan que su testimonio de vida inspire a otras pacientes

Así mismo, en estos casos se utiliza quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia (fármacos estimulantes del sistema inmunológico) para frenar el avance de la enfermedad y alargar la vida, aunque los melanomas en fase terminal son difíciles de frenar por completo.

CÓMO EVITAR LA ENFERMEDAD

La clave para evitar esta y otras enfermedades es la prevención. Y en el caso del melanoma, las recomendaciones de los expertos son evitar exponerse al sol. Sobre todo entre las 10 am y las 4 pm, evitar quemaduras solares, cubrirte siempre con ropa, usar cremas de protección solar y acudir periódicamente con un especialista para un chequeo.

Mira también: 5 consejos de Devon Still, exjugador de la NFL, para los padres que tienen un hijo con cáncer (VIDEO)

Además, la OMS insta a evitar a toda costa el uso de camas bronceadoras, las cuales pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol. “Con todo, el uso de camas solares ha dado lugar a un aumento vertiginoso del número de casos de cáncer de piel”, afirma la Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de la organización. 

En video: Te explicamos todo lo que debes saber sobre el cáncer de piel y el melanoma