IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de ejercitarte

Después de leer estos nocivos efectos en tu cuerpo al abandonar tus entrenamientos, lo pensarás dos veces cuando quieras quedarte en el sillón.

El propósito más común que hacen todas las personas al iniciar el año es ponerse en forma y perder peso. Sin embargo, en muchos casos, esa determinación no suele pasar del primer mes. Después de enero, la gente suele relajarse paulatinamente, hasta dejar atrás esa ardua, pero beneficiosa tarea.

Mira también: 5 Ejercicios para las personas que sufren de dolores de espalda (VIDEO)

Según la agencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para un adulto promedio es ejercitarse al menos, dos horas y media, dos veces por semana, aunque no muchos pueden cumplirlo. Ya sea por lesiones, falta de tiempo, de disciplina o exceso pereza, lo cierto es que el modo de vida actual nos conduce al sedentarismo

No obstante, el abandonar una rutina periódica de ejercicios puede traer consecuencias mucho más graves de lo que piensas y los cambios que le suceden a tu cuerpo suelen darse progresivamente desde la primera semana de interrupción del ejercicio

Foto: Getty Images

Enseguida te presentamos las ocho cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando dejas de ejercitarte.

1. En la semana uno, lo primero que ocurre es que empiezas a perder la condición física adquirida, tu cuerpo paulatinamente deja de estar en forma y disminuye el oxígeno disponible para generar energía para los músculos. 

Mira también: Los ejercicios que son mejores para tu cuerpo, según tu rango de edad

2. Ante el descenso de la actividad física, la capacidad del corazón para bombear la sangre disminuye, lo que ocasiona una desaceleración en la circulación. Además, existe un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, según la revista de divulgación científica Muy Interesante.

3. El metabolismo se vuelve lento y si no existen cambios en la dieta, esto puede hacer que la energía empiece a almacenarse en forma de grasa, lo que desencadena el riesgo de aumento de peso y echa a perder el propósito de bajar las libras extra.

Foto: Getty Images

4. Entre la segunda y tercera semana, el oxígeno y la resistencia física continúan disminuyendo, pero también hay una disminución en la masa muscular y un incremento en las células grasas. Lo que ocasiona pérdida de volumen y elasticidad en los músculos.

5. Después de  seis semanas, la disminución de oxígeno y el incremento de las células grasas ocasionan una mayor pérdida de fuerza muscular, una sensación de hinchamiento, abotagamiento y falta de coordinación.

Mira también: Después de tener a sus gemelos, esta mamá transformó su cuerpo y perdió ¡más de 100 libras! (FOTOS)

6. Al cabo de dos meses, hay una pérdida total de la condición adquirida; el aumento de células grasas ocasiona un cambio en la apariencia física. El volumen de oxígeno disminuye en un 26 %, lo que hace que todo esfuerzo físico sea mucho más extenuante de lo normal.

7. De acuerdo con Mario Lloret, médico especialista en Medicina del deporte: "el glucógeno muscular (el combustible para el correcto funcionamiento del organismo) se reduce en un 40 %. Todo ello seguirá disminuyendo mientras la inactividad física se prolongue", afirmó, de acuerdo con el diario La Vanguardia.

Foto: Getty Images

8. Después de un periodo mayor a tres meses, los riesgos de hipertensión arterial, niveles altos de grasa en la sangre, enfermedades cardiovasculares y obesidad, se incrementan; a esto puede agregarse, problemas severos de depresión y baja autoestima.

En video: 5 consejos para ponerse verdaderamente en forma sin fracasar