IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Te damos 10 consejos para que aprendas a ser un buen líder en tu trabajo (VIDEO)

El liderazgo te permitirá alcanzar tus metas y las de tu equipo de una manera eficaz, por lo que aquí te decimos cómo ser un buen líder.

Si te encuentras en una posición de autoridad en tu trabajo o te gustaría subir en la jerarquía de tu empresa, probablemente debas tener en cuenta las cualidades que hacen a un buen líder, de lo contrario, será difícil que puedas cumplir tus metas con tu equipo.

El experto en negocios y mercadotecnia Mariano Cabrera define a un líder como una persona que se convierte en un referente para un grupo, alguien que encabeza un movimiento y a quien los demás siguen y apoyan en sus decisiones.

Para que puedas ser un ejemplo para tu equipo de trabajo y te conviertas en un líder excepcional, aquí te tenemos 10 consejos.

1. Guía con el ejemplo
De acuerdo con el sitio Entrepreneur, un líder necesita demostrar con acciones y no solo con palabras, por lo que poner el ejemplo es el primer consejo para un liderazgo eficaz.

2. Sé humilde
Siempre da crédito al trabajo de otros y sé tolerante con los errores de los demás. Recuerda que para alcanzar tus metas dependes de tu equipo y ellos de ti, así que la humildad te brindará más confianza con el resto de tus compañeros.

3. Comunícate de la mejor manera
Un buen líder debe encontrar la manera adecuada de hacerse escuchar y entender, pero en la comunicación es importante que participen ambas partes, por lo que hay que ser empáticos y comprensivos. Es importante reconocer que trabajas con personas y merecen ser escuchadas.

RELACIONADO: Cinco tips para criar a una niña valiente y que se convierta en una líder en el futuro

4. Ten confianza
A la hora de desempeñar un rol, la confianza en uno mismo es indispensable, pues se transmitirá al resto del equipo y se necesita para que ellos te apoyen en la toma de decisiones.

5. Planifica en todo momento
La gestión de un equipo implica que debes coordinar el trabajo de varias personas, por lo que es importante siempre tener un plan de acción y seguirlo para no desorientar a los demás o no dar la impresión de que existe desorganización.

6. Conoce tus límites
Habrá cosas que tal vez no vayas a tolerar en tu equipo, por lo que debes reconocer cuáles son tus límites y darlos a conocer, así evitarás la frustración y confusiones.

7. Aprende de los demás
Trata de localizar a las personas que más admiración generan en la empresa y aprende de ellas. También pueden conseguir un mentor que te guíe y te aconseje cuando las cosas se pongan difíciles.

8. Ten autocontrol emocional
Una persona que pierde el control ante cualquier circunstancia difícilmente podrá motivar a los demás a que lo sigan. Cuando existe autodominio, incluso bajo presión, sus compañeros tratarán de emularlo, de acuerdo con Cabrera.

9. Coopera con tu equipo
Puede parecer lógico, pero no abandonar a tus colaboradores a la hora del trabajo es importante para que sientan que pueden contar contigo y que estás dispuesto a echarles una mano.

10. Trata de ser mejor cada día
Se trata de estar en constante crecimiento y de aprender nuevas cosas que te permitan ser un buen líder, ya que no es una tarea estática y el trabajo siempre requerirá una nueva habilidad o herramienta que hay que dominar.

MIRA TAMBIÉN: 10 cosas que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo