IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comer pollo frito diario aumenta el riesgo de muerte en un 13%, reveló un estudio

Una investigación arrojó que consumir este alimento diariamente pone en grave peligro la vida y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas.

Consumir una porción regular de pollo frito al día se asocia con el aumento de un 13 % en el  riesgo de muerte por casi cualquier causa, de acuerdo con un estudio que analizó la relación entre el consumo de los alimentos fritos y la moralidad en mujeres en Estados Unidos.

Mira también: ¡Colores en la comida! El truco para que tus niños coman todas sus verduras (VIDEO)

"Sabemos que el consumo de alimentos fritos es algo muy común en Estados Unidos y todo el mundo", declaró Wei Bao, profesor asistente del área de Epidemiología de la Universidad de Iowa y principal autor de la investigación, de acuerdo con CNN. "Desafortunadamente, sabemos muy poco sobre el efecto a largo plazo del consumo de alimentos fritos", aseveró.

Mira también: Las empresas de “comida chatarra” centran sus publicidades en latinos y afroamericanos

La investigación, publicada por la revista médica BMJ, arrojó que las mujeres que comían pollo o pescado frito una o más veces al día tenían un riesgo 13 % mayor de morir por cualquier causa, incluidas las enfermedades cardiacas, en comparación con las mujeres que no comían ningún alimento frito.

Foto: Getty Images

El estudio recabó y analizó los hábitos alimenticios de casi 107,000 mujeres de entre 50 y 79 años de edad, en 40 clínicas de Estados Unidos, entre 1993 y 1998. A estos casos se les dio un seguimiento de 18 años en promedio. Las mujeres debían llenar una encuesta sobre la cantidad y frecuencia con la que consumían todo tipo de alimentos, incluidos los platillos fritos.

Mira también: Consumen hasta 4,000 calorías en una sola comida por día para estar en forma

Los investigadores tuvieron en cuenta la edad y otros factores como el nivel de educación, los ingresos, el consumo total de energía y la calidad general de la dieta, lo que reveló que limitar el consumo de alimentos fritos, en particular el pollo y el pescado, podría traer beneficios significativos a la salud.

Mira también: El chef James nos lleva a conocer un restaurante de comida mexicana, pero ¡vegana!

Según el estudio, quienes consumían una o más porciones de alimentos fritos en general tenían un aumento del 8 % en el riesgo de muerte por cualquier causa, incluida muerte por afecciones del corazón. En el caso del pollo frito, el riesgo aumentaba al 13 % en cualquier causa de muerte y, si hablamos de pescado frito, el riesgo de morir por enfermedad cardiaca llegaba también al 13 %.

Foto: Getty Images

Los investigadores afirman que el peligro no sólo está en la comida en sí misma, sino en el proceso de cocción, ya que el tipo de aceite, la temperatura y las veces que se reutiliza dicho aceite, como ocurre en los restaurantes de comida rápida, podrían crear más productos dañinos que los alimentos absorben. 

Mira también: Intenta peligroso reto con comida picante y termina en el hospital con sangrado (VIDEO)

Aunque los resultados también pueden aplicarse a los hombres, pues anteriores estudios sobre los efectos de los alimentos fritos en la salud no mostraban distinción en el género, las estadísticas de esta investigación "no pueden generalizarse globalmente", afirma Bao, ya que la gente en todo el mundo puede tener diferentes prácticas de cocina y usar diferentes tipos de aceites.

Mira también: Los mejores recipientes de almacenamiento para mantener tu comida fresca

Ese es el caso de España, donde la investigación sobre la asociación entre el consumo de alimentos fritos y la mortalidad no mostró vínculos entre los dos, debido a que en este país la población usaba aceite de oliva, agregó el experto, lo que podría ser una buena noticia para los amantes de la comida.

Foto: Getty Images

Para limitar el consumo de alimentos fritos en el hogar están otras alternativas saludables como hornear, asar, hervir o cocinar al vapor los platillos, lo que reduce en gran medida la cantidad de grasa, calorías y sodio que se consumen en una comida, y pueden mantener el sabor auténtico de sus ingredientes.

En video: El chef James nos muestra cómo hacer un pollo frito más saludable