IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 estrategias científicas para que puedas estudiar mejor y más rápido (VIDEO)

La hora de estudiar no tiene que ser una pesadilla, aquí te mostramos cómo puedes mejorar tus estrategias para tener un estudio efectivo.

Sin lugar a dudas, la hora de estudiar para un examen, un nuevo idioma o incluso nuevas tareas de trabajo puede ser estresante y difícil, pero es esencial para mejorar nuestras habilidades, además de que te brindará satisfacción al ayudarte a cumplir tus metas.

Existen diferentes investigaciones realizadas en torno a nuestra capacidad de aprender y memorizar información, por lo que aquí te presentamos cinco estrategias que te servirán para un proceso de estudio exitoso y efectivo.

1. Descubre nuevas formas de aprender
Aunque existen diferentes técnicas para que nuestro cerebro pueda comprender información nueva, como los mapas conceptuales o los resúmenes, también puedes encontrar nuevas y divertidas maneras de estudiar.

Una de ellas es realizar grabaciones auditivas de tus apuntes o lecturas. De acuerdo con el estudio “When learning met memory”, decir y escuchar las cosas en voz alta le da un carácter distintivo a la información, por lo que es más fácil que permanezca en nuestra memoria.

Otra técnica es la práctica de recuperación, en la que una vez que se hicieron las lecturas, se ponen a un lado para recordar libremente todo lo que se pueda, sin forzarse a memorizar nada. De esta manera se tiene una mejor comprensión de los textos y la información, de acuerdo con los psicólogos Jeffrey D. Karpicke y Janell R. Blunt.

RELACIONADO: 5 consejos que te servirán si estás pensando estudiar una segunda carrera (VIDEO)

2. Define los tiempos para estudiar
Si dejas el estudio para el final, lo más probable es que generes una gran cantidad de estrés, además de que podrías sufrir consecuencias físicas por la falta de sueño y alimento. Para evitar esta situación, lo mejor es que dividas la información en partes y dediques de 18 a 20 minutos a estudiar cada parte.

Cuando tienes la información dividida de esta manera, evitas saturarte y es más probable que obtengas mejores resultados durante tu estudio.

3. Estudia en lugares diferentes
Un estudio dirigido por el psicólogo William Hockley encontró que la memoria se desempeña de diferente manera cuando el ambiente cambia, pues hay mayor asociación con la información. De esta manera, puedes mover tu lugar de estudio de una cafetería a una biblioteca, e incluso a un parque.

4. Haz ejercicio antes de estudiar
El ejercicio es una manera de mantener tu cuerpo en buen estado y eso incluye el cerebro. De acuerdo con Henriette van Praag, profesora de ciencias biomédicas, existe evidencia de que la actividad física mejora el aprendizaje y la memoria.

Por si fuera poco, el ejercicio te permitirá liberarte del estrés y ansiedad por el estudio, y a largo plazo te ayuda a prevenir la pérdida de la función cognitiva.

5. Date una pausa para comer algo saludable
Cuando el cerebro pasa demasiado tiempo sin descanso o sin tener una pausa, pierde la capacidad de mantenerse alerta, de acuerdo con el psicólogo Atsunori Ariga.

Es importante tener breaks durante las horas de estudio y qué mejor que aprovecharlas para comer algo que te ayude a recuperar la energía que has gastado mientras lees y memorizas, como frutas que contienen azúcar, frutos secos y algunas nueces, para mejorar la concentración.

Con estos sencillos trucos, la tarea de aprender no será una pesadilla y descubrirás que es una manera de mantenerte en constante mejora personal y profesional.

MIRA TAMBIÉN: La fundación de Eva Longoria y Wells Fargo le dan becas a los estudiantes latinos