IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cigarrillo electrónico manda a este joven al hospital y luego a rehabilitación | Today

El llamado "juuling" se convirtió en un problema sin control para este joven, quien comenzó a sufrir convulsiones y tuvo que ir a rehabilitación.

Luka Kinard sabía que su hábito de vaporizar estaba fuera de control cuando comenzó a costarle 150 dólares a la por semana. "Estaba vendiendo mi ropa", dijo Kinard, un estudiante de 15 años. "Estaba haciendo cualquier cosa y todo para conseguir dinero", contó, y sus padres lo notaron cuando sus calificaciones comenzaron a caer en picada.

Mira también: ¿Por qué los padres y médicos están alarmados por el "Juuling"? Esto es lo que debes saber

"Pasó de ser un estudiante de A a un estudiante de F", dijo la madre de Luka, Kelly Kinard, a NBC News. "Fue un declive muy rápido en las calificaciones. Su comportamiento se volvió explosivo. Estaba muy enojado y simplemente no era él", detalló la madre. Luka detuvo sus actividades de su grupo exploradores, dejó de pescar y pasó todo el tiempo encerrado en su habitación. El estaba practicando "juuling".

Luka es parte de lo que la Food and Drug Administration y la Surgeon General llaman una epidemia de uso de cigarrillos electrónicos. El viernes, el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, amenazó con retirar los cigarrillos electrónicos del mercado si las tasas de uso en adolescentes continúan aumentando en 2019.

Mira también: Aumentan problemas mentales en adolescentes y estudiantes universitarios

Como con la mayoría de los adolescentes que están tomando el hábito, fue el dispositivo delgado y fácil de ocultar, Juul, el que realmente enganchó a Luka. "El sabor era mejor que el de un cigarrillo. También el zumbido fue mucho mejor", contó. Pero era un hábito caro.

"Cuando empecé a gastar 17 dólares cada cuatro días o todos los días, se estaba volviendo un problema. Me di cuenta de que estaba gastando 150 dólares en cápsulas en una semana, y supe que esto estaba fuera de control", afirmó. Lo que lo volvió mucho más preocupante fue cuando tuvo una convulsión. "Estaba en la casa de su novia y llamaron a una ambulancia y terminó en la sala de emergencias", dijo Kelly Kinard. Ella sabía que era el "juuling" el que lo había ocasionado.

Mira también: Los videojuegos promueven una conducta agresiva en los niños y adolescentes

"Hicimos un seguimiento con el pediatra, el cardiólogo y el neurólogo, y no pudimos hacer que nos escucharan cuando les dijimos que la crisis fue causada por el 'juuling'", dijo. “Encontré en Internet que debería tratarse como un problema de abuso de sustancias. Eso me ayudó cuando llamé a la compañía de seguros y les dije que necesitábamos apoyo para un tratamiento de abuso de sustancias”, detalló. El adolescente de High Point, N.C., terminó pasando 40 días en un programa de rehabilitación antes de que pudiera dejar su hábito.

Altos niveles de nicotina

Esto tiene sentido para la Dra. Sharon Levy, directora del Programa de Adicción a Sustancias y Adicciones en la Adolescencia de la Escuela de Medicina de Harvard. "Hemos visto un gran crecimiento en la cantidad de llamadas telefónicas que recibimos por los niños que necesitan evaluaciones de uso de sustancias y, sorprendentemente, estamos viendo un gran aumento en la cantidad de niños que ingresan específicamente para ser evaluados por problemas de nicotina y ‘juuling’", dijo Levy a NBC News.

Mira también: Adolescentes se graban dándole a fumar marihuana a una niña pequeña (VIDEO)

Otros equipos también han encontrado esto, y la FDA está tratando de reducir las ventas de cigarrillos electrónicos a adolescentes y adultos jóvenes porque reciben una dosis mucho mayor de nicotina que los cigarrillos tradicionales. Los productos Juul, en particular, no ofrecen una manera de reducir la dosis de líquido para vaporizar, el cual contiene la nicotina de la misma manera que otros dispositivos.

Foto: Getty Images

El impacto adicional de esta sustancia puede tener efectos especialmente fuertes en los cuerpos jóvenes, dijo Levy. "Los niños vienen con problemas como dificultad para concentrarse, síntomas comunes de abstinencia, dolores de cabeza, a veces fatiga, dolores de estómago, lo que podría ser un síntoma de toxicidad por nicotina, o envenenamiento, en algunos de ellos", contó.

Mira también: Peligroso reto viral deja a adolescente con graves quemaduras en todo el cuerpo (VIDEO)

"Hemos tenido niños que vienen y dicen que no pueden concentrarse en la escuela, que necesitan salir del salón de clases, necesitan escabullirse al baño para poder vaporizar, o que deben ir a la oficina de la enfermera porque solo necesitan recostarse", agregó Levy. "Eso es algo que no vemos en el uso de cigarrillos. Esto es muy preocupante, es un territorio realmente inexplorado y no sabemos lo que el uso de la nicotina en esta modalidad le está haciendo al cerebro adolescente en desarrollo", recalcó.

Puedes leer el artículo completo aquí.

En video: Dejar de fumar es un gran reto, pero no es imposible lograrlo y nosotros te vamos a ayudar