IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El maltrato fetal puede traer serias consecuencias para ti y para tu bebé, ¡identifícalo! (VIDEO)

Un problema poco reconocido en la sociedad es la violencia que sufren las mujeres embarazadas y las consecuencias del maltrato fetal.

La violencia física contra las mujeres embarazadas es un problema que acarrea serias consecuencias en la futura madre y su bebé, y que en muchas ocasiones puede causar la muerte de ambos.

De acuerdo con un estudio publicado por la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, el abuso fetal es una forma de violencia poco reconocida que repercute negativamente en el desarrollo del bebé y que ocasiona problemas físicos, emocionales, económicos y sociales.

Se denomina maltrato fetal a todo acto intencional o de negligencia que afecte al bebé en alguna etapa de su desarrollo por cualquier persona que tenga injerencia con el embarazo (parejas, médicos, familia, etc). Una mujer puede sufrir varios tipos de agresiones que afectarán su gestación, como las emocionales, físicas y sexuales.

En los Estados Unidos se estima que un 6.6 por ciento de las mujeres embarazadas sufre algún tipo de violencia, que puede incluir golpes en el tórax, extremidades y el vientre, además de la privación de alimentos y descanso.

RELACIONADO: Aclaramos 8 de los mitos más populares en torno al embarazo

En el estudio se encontró que un 13 por ciento de las mujeres entrevistadas sufrieron violencia física durante su embarazo, pero el número fue tres veces mayor cuando se trató de agresiones emocionales, como gritos y humillaciones.

La mayoría de los casos de violencia ocurrió por parte de la pareja, pero también se identificaron a hermanos y otros familiares como perpetradores de estas agresiones.

En ninguno de los casos en los que se identificó el maltrato fetal hubo una denuncia o se requirió de atención médica debido a factores como el temor, la vergüenza, inseguridad e incluso protección al agresor, por lo que es un problema difícil de atender.

Una mujer que es víctima de maltrato fetal puede sufrir depresión, baja autoestima, angustia o aislamiento, pero también corre el riesgo de sufrir un aborto, preeclampsia, placenta previa y en varias ocasiones su bebé puede nacer con peso bajo o puede requerir atención en terapia intensiva.

MIRA TAMBIÉN: Te explicamos la importancia de seguir una rutina de ejercicios cuando estás embarazada