IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Te damos 5 consejos para prepararte y afrontar la próxima crisis económica (VIDEO)

Las crisis financieras pueden ser inesperadas, pero con estos consejos estarás listo para enfrentar una situación económica difícil.

La economía se mueve en ciclos en los que dos de sus fases, la alcista y la recesión, juegan un papel importante en las finanzas de millones de personas, pues se ven afectados factores como la inversión, la producción de bienes y los empleos.

En la fase alcista hay más consumo y más trabajo, pero los precios también tienden a subir. Sin embargo, en la recesión ocurre todo lo contrario, lo cual puede traer consecuencias negativas en la economía de la población.

De acuerdo con la revista GQ, actualmente la economía de Estados Unidos ha ido creciendo y el país se encuentra en una situación estable de empleo, pero las crisis pueden ser inesperadas y severas, como la que ocurrió entre 2007 y 2008.

Joseph Sweis, analista financiero de la firma Pearl Wealth, ofreció cinco consejos para poder atravesar una crisis financiera sin que tu economía quede seriamente dañada.

RELACIONADO: 5 excelentes ideas para invertir tus ahorros y lo que no debes pasar por alto

1. Intenta liquidar tus deudas y no adquieras más
Los bancos suelen endurecer las condiciones de los créditos cuando la economía decae como una forma de separar a aquellas personas que no tienen ingresos estables para pagar sus deudas de los que sí cuentan con ellos. Además, siempre es un buen consejo para mantener una economía personal estable.

2. Ahorra para poder vivir al menos seis meses sin ingresos
Ahorrar dinero puede requerir de un esfuerzo extra, pero siempre es necesario para poder afrontar un imprevisto sin la necesidad de solicitar un crédito.

3. Empieza a ahorrar en la medida de tus posibilidades
No solo comenzarás a adquirir un buen hábito financiero, sino que en tiempos de recesión te será más sencillo ajustar tu presupuesto a los diferentes gastos que tengas.

4. Piensa en tu jubilación
Los planes de inversión a futuro son una buena idea, pues la rentabilidad que tienen crece de manera estable. Infórmate sobre los diferentes planes que existen y elige el que mejor se acomode a tu situación para que te permita invertir una cantidad que no desequilibre tu estado financiero en la actualidad.

5. No bases la decisión de comprar una casa en función de la recesión
Es posible que si existe una crisis, los precios del mercado no bajen y continúen subiendo o puede que los precios bajen, pero los intereses en las hipotecas se disparen, por lo que el analista recomienda que adquieras una propiedad cuando puedas pagar las cuotas de la hipoteca sin que ponga en peligro tus finanzas.

Es importante estar preparado para afrontar una crisis financiera y estos consejos te ayudarán a tomar mejores decisiones con tu dinero, sobre todo cuando no se tienen en mente los riesgos que se pueden correr ante una recesión.

MIRA TAMBIÉN: Bárbara Serrano, especialistas en finanzas, nos explica cómo y cuándo comenzar a ahorrar