IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todo lo que debes saber sobre el VPH y el riesgo de contraer cáncer (VIDEO)

El virus del papiloma humano afecta a una gran parte de la población. Descubre aquí los riesgos que puedes correr y cómo prevenirlos.

El virus del papiloma humano es uno de los más elevados en hombres y mujeres de todo el mundo. Se estima que un 80% de las personas sexualmente activas estará en contacto con alguno de los más de 150 tipos de virus en un punto de su vida.

Existen varias maneras de prevenirlo, pero la más efectiva es la vacuna que actualmente existe contra este virus y que se puede administrar tanto en adolescentes como adultos hasta una edad de 45 años.

A pesar de ser uno de los virus más comunes que afectan a la población, existe gran desinformación al respecto y en muchas ocasiones se relaciona directamente el contagio del virus con el padecimiento de un cáncer, aunque solo 13 tipos son oncogénicos.

Dos de los tipos de este virus, el 16 y el 18, son los causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino, pero también pueden provocar cáncer de ano, vulva, vagina, pene y garganta. Sin embargo, la gran mayoría no son peligrosos y solo 42 de los tipos de virus son genitales.

Los papilomavirus no provocan síntomas, pero algunos tipos pueden causar verrugas genitales o derivar en lesiones precancerosas que deben ser detectadas por un especialista en exámenes anuales.

RELACIONADO: Descubren que el virus del herpes también causa la enfermedad de Alzheimer (VIDEO)

La vía de transmisión del virus es sexual, a través del contacto con la piel o las mucosas, por lo que en muchas ocasiones el uso del condón no es del todo efectivo, pues no cubre toda la piel. Tampoco es necesaria la penetración para que exista el contagio.

Los virus del tipo 6 y 11 son responsables de producir las verrugas genitales, pero también pueden provocar tumores en las vías respiratorias, desde la nariz y la boca hasta los pulmones.

Aunque existe un alto riesgo de desarrollar cáncer al contraer alguno de los tipos de virus de alto riesgo, no significa que se vaya a padecer la enfermedad en el futuro. Pueden pasar muchos años desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla el cáncer, por lo que los exámenes rutinarios son muy necesarios para detectar cualquier anomalía a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud señala que un 90 por ciento de los tipos de virus desaparecen después de dos años de haberse adquirido gracias al sistema inmunológico, pero no deben desatenderse las señales como verrugas genitales.

Es importante que la vacuna se administre antes de iniciar la vida sexual, pues si se realiza en la edad adulta no protegerá de los tipos de virus que ya se adquirieron, aunque sí del resto.

Se recomienda que las mujeres se realicen pruebas de Papanicolau para detectar células anormales en el cuello uterino, generalmente causadas por el VPH, aunque también existe otra prueba de VPH que permite detectar algunos tipos del virus de alto riesgo.

MIRA TAMBIÉN: ¡Buenas Noticias! Disminuyeron las muertes de cáncer en los últimos 25 años