IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre acusa a escuela de tener reglas racistas contra su hijo de 6 años | Today

La madre afirma que el código de vestimenta de la escuela de su hijo son discriminatorias y atentan contra la confianza e identidad del pequeño.

Una escuela primaria de Texas está siendo acusada de políticas racistas después de pedirle a un niño de seis años que lleva rastas que se corte el pelo.

Mira también: 10 errores que dañan el autoestima de tu hijo y cómo revertirlos (VIDEO)

Todo comenzó a fines de diciembre, cuando Jonathan Brown, estudiante de la Escuela Primaria Spring Valley en Hewitt, Texas, fue enviado a casa con un folleto que describía las políticas de vestimenta de la escuela. Los funcionarios de la escuela destacaron una parte específica del código de vestimenta que describe los peinados permitidos y la madre del niño, Tiffany L. Brown, luego publicó el folleto en Twitter.

Los funcionarios describen la política de peinados de la escuela de la siguiente manera: "El cabello no debe estar por debajo de la parte inferior de las orejas o la nuca. El cabello no debe tocar las cejas. Los niños no pueden tener una cola de caballo o accesorios. Los cortes de pelo que distraen la atención no están permitidos, incluidos las mohicanas. El volumen del cabello no debe exceder 2 pulgadas de distancia de la cabeza".

Mira también: “Sólo tengo 9 años, y ya estoy en la universidad”: la vida de un niño superdotado

Después de leer el memo, Brown dijo que le preocupaba que a su hijo le pidieran que se cortara el cabello. "¡Mi reacción inicial fue impactante! Me sentí molesta y señalada", dijo a Today. "El cabello de mi hijo es parte de él. Muestra su individualidad. Es su confianza y comodidad”, afirmó. 

Mira también: 10 consejos para evitar que tus hijos adolescentes te mientan (VIDEO)

En Twitter, la madre calificó la política de la escuela como "racista y de género" y escribió: "Inscribí a mis hijos para que tuvieran una gran educación. No me conformaré con las políticas racistas". Antes de recibir esta solicitud, Brown dijo que su hijo nunca había sido advertido de que su peinado estaba en contra de la política de la escuela. Antes de enviar a su hijo a la escuela después de las vacaciones, Brown le contó lo que significaba el folleto.

"Le expliqué la información. Él comenzó a llorar al respecto. No quería cortarse el cabello. Dijo: 'Me encanta mi cabello: no quiero que me lo cortes'", contó. Cuando Brown envió a Jonathan de regreso a su aula con el cabello intacto, el estudiante de primer grado fue llamado a la oficina de la escuela. Mientras discutían sus vacaciones de Navidad, una funcionaria de la escuela comenzó a hablarle a Jonathan sobre su cabello, revelando que ella lo había visto a él y a su madre discutiendo sus rastas en las noticias locales.

Mira también: Te explicamos cómo saber si tu hijo tiene un mayor riesgo de sufrir alergias

"Mientras hablaba con él en el camino a casa, estaba confundido y angustiado. Mi hijo me dijo que la subdirectora dijo que lo vio en las noticias. Luego mi hijo se detuvo y me pidió que no hablara mal de la gente en la televisión. Después de la conversación con su subdirectora, Jonathan quiso cortarse el cabello. Pasó de amar su cabello a odiarlo en 24 horas", dijo Brown.

Mira también: 10 Maneras de equilibrar la vida familiar y el trabajo con éxito

Un portavoz de Midway ISD, el distrito escolar local, dijo a Today que varios niños fueron enviados a casa con un folleto similar antes de las vacaciones y explicó que las rastas no son un problema específico. Más bien, la longitud del cabello es lo que plantea un desafío a las políticas del código de vestimenta de la escuela.

"Midway ISD ha implementado estándares de vestimenta y aseo por décadas. La política se estableció para enseñar aseo e higiene, prevenir interrupciones y minimizar los riesgos de seguridad. Incluso cuando la política ha evolucionado gradualmente a través de las revisiones a lo largo del tiempo, la longitud del cabello de los estudiantes varones ha sido un tema de debate durante varias décadas. En otras palabras, los estudiantes varones que desean tener el pelo largo no son nuevos", escribió el portavoz en un correo electrónico. 

Mira también: 10 tácticas para evitar gritarles a tus hijos (VIDEO)

"Sin embargo, lo que es nuevo es un reclamo en las redes sociales el fin de semana pasado, sobre que el código de pelo de Midway es racialmente discriminatorio. Dado que el código se aplica a todos los estudiantes, no es discriminatorio en su intento ni por los estándares legales. Se espera que los estudiantes se adhieran al código de vestimenta actual, que fue reconocido por el tutor de cada estudiante en el registro”, afirma el portavoz.

Mira también: “Mi niño aprendió sobre la exposición en las redes sociales de la peor forma” | Today

Desde que envió a Jonathan de regreso a la escuela, Brown dijo que se reunió brevemente con los funcionarios de la escuela y les pidió que se abstuvieran de hablar en privado con su hijo sobre este asunto. En ese momento, ella y su esposo fueron informados de una nueva fecha límite para que su hijo se cortara el cabello.

"Ya que no hemos cortado el cabello de Jonathan, nuestro hijo ahora ha sido castigado. Jonathan ha sido suspendido en la escuela porque nosotros, sus padres, decidimos no cortarle el cabello. Jonathan no ha hecho nada malo", dijo Brown.

Mira también: ¿Cómo evitar repetir los hábitos tóxicos de nuestros padres?

El portavoz de Midway dijo que la escuela tiene la puerta abierta y se compromete a discutir esta situación con los padres de Jonathan: "Cualquier padre puede presentar documentación a la administración del campus solicitando una posible exención a los estándares de vestimenta y aseo por una creencia religiosa sincera. Estas cartas son revisadas cuidadosamente por la administración del campus y se determinan caso por caso”.

Mira también: Custodia compartida: cómo es cuando los niños se van a casa de papá | Today

En cuanto a Brown, espera que el distrito reevalúe sus políticas para avanzar. "Espero que Midway ISD realice los cambios necesarios para garantizar la igualdad en todos los ámbitos. Eso incluye raza y género. Midway ISD puede ser excelente, pero debe estar dispuesto a realizar cambios positivos para mejorar a todos nuestros niños y la sociedad como un todo", dijo la madre.

En video: ¡Descubre cómo ayudar a tus hijos con el "estrés escolar" en este regreso a clases!